VALLADOLID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido este martes la Formación Profesional como unas de las "bases principales" para construir una alternativa al modelo de crecimiento que ha fracasado así como el Plan regional de FP 2012-2015, que apuesta por la innovación y por la colaboración con las empresas.
Herrera, quien ha acompañado este martes a los Príncipes de Asturias en el acto de inauguración oficial del curso de FP, que se ha celebrado este año en el centro integrado de Formación Profesional 'Juan de Herrera', ha ensalzado el papel de la enseñanza, en concreto de las profesionales, para construir una alternativa al actual sistema.
"En un contexto tan grave, el sistema educativo en su conjunto, y en particular el de las enseñanzas de formación profesional, es por su propia naturaleza una de las bases principales para construir una alternativa estable y humana al modelo de crecimiento que ha fracasado", ha recalcado el presidente de la Comunidad.
Por ello y tras lamentar las tasas "insoportables" de desempleo que afectan a los jóvenes y recordar que los datos de inserción que emanan de la Formación Profesional ponen de relieve "su importancia" a la hora de vincular el esfuerzo educativo y el éxito laboral, Herrera se ha referido al Plan de Formación Profesional de Castilla y León 2012-2015, acordado en el marco del Diálogo Social.
La apuesta por la "mayor innovación" y por la "implicación y colaboración" con las empresas se traduce, según el presidente de la Junta, en el aumento de ofertas modulares y el "impulso" de la formación a distancia --la plataforma virtual cuenta con siete titulaciones en línea y 22 centros que atienden a 2.700 alumnos, un 13 por ciento más-- así como en la revisión del mapa de familias y títulos para adecuarlo a las nuevas demandas del mercado.
EL CICLO DE AUTOMOCIÓN, 500 ALUMNOS
Asimismo, ha destacado la puesta en marcha del ciclo formativo de grado superior de Eficiencia Energética y Emergía Solar Térmica en Soria y la inclusión del módulo específico Vehículos híbridos y eléctricos en el currículo de Técnico en Electromecánica de vehículos automóviles en el que se han matriculado más de 500 alumnos.
Tras cifrar en 17.000 las empresas colaboradoras del Programa Cicerón, que se traduce en más de 75.000 plazas para prácticas de alumnos y que cuenta con gran acogida por parte del empresariado, Juan Vicente Herrera ha abogado por "profundizar" en este camino y lograr una mayor implicación de las compañías.
Para ello se han iniciado el Programa Aulas-Empresa, único en España y que comenzó en seis centros piloto para llegar en la actualidad a 22, y la FP Dual, de éxito en Alemania y que, iniciado el pasado curso en Miranda de Ebro de manera experimental, mezcla empleo y formación para facilitar la inserción laboral de los estudiantes.
"La posibilidad de que las empresas puedan contratar a trabajadores con una formación mucho más ajustada a sus necesidades y formados no sólo en las aulas sino también intensamente en los propios centros de trabajo, constituye una de las principales ventajas de este modelo, que sin duda va a guiar el futuro de la formación profesional en España.
Esta enseñanza cuenta en la Comunidad con 34.820 alumnos matriculados, casi un 25 por ciento más de los contabilizados en el curso 2006/2007, un dato "esperanzador" que, según Herrera, anima a "renovar la confianza y compromiso" con estas enseñanzas.
EL JUAN DE HERRERA, EJEMPLO DE INSERCIÓN
El director del Juan de Herrera, Carlos Polanco, quien ha sido el primero en intervenir en el acto de inauguración del curso de Formación Profesional, ha recordado que el centro, que celebra su 60 cumpleaños, ha incorporado en la última década a una media de 120 alumnos por curso hasta la llegada de la crisis, cuando el porcentaje se situó en un 60 por ciento, dato "alentador".
Tras recordar que el centro imparte también formación para el empleo, ha resaltado el trabajo que se realiza con las empresas y ha cifrado en más de 150 las compañías con las que el Juan de Herrera mantiene una "colaboración fluida".
Polanco, quien ha señalado que el de hoy no era día para quejas, sí ha pedido que no se escatimen esfuerzos y recursos para que datos sigan avalando a la Formación Profesional (el 80 por ciento de los trabajadores en activo proceden de estas enseñanzas) y ha ensalzado que la "buena formación" es el principal baluarte para que los jóvenes "puedan tener un futuro prometedor".