Herrera destaca la baja litigiosidad contra la Junta y cifra en 183 las quejas sanitarias estimadas desde 2002

Juan Vicente Herrera
JCYL
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 19:52

VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha defendido este martes la baja litigiosidad de los ciudadanos contra la administración regional y ha cifrado en 183 las quejas que, en materia sanitaria, han sido estimadas por los órganos judiciales desde que la Comunidad recibiera las transferencias, en el año 2002.

En respuesta a una cuestión formulada por el procurador del Grupo Mixto Alejandro Valderas, en la que le preguntaba por la postura de la Junta ante las sentencias en contra recibidas en los últimos años, el líder del Ejecutivo regional ha asegurado que la mayor parte de la actuación de la Junta no se recurre por parte de los administrados "porque se dicta conforma a derecho y en defensa de los intereses generales de la Comunidad y de los ciudadanos".

En este sentido, se ha referido al informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que sitúa la tasa de litigiosidad de la Comunidad con carácter general en 161 asuntos por cada mil habitantes frente a los 191 de España y se ha referido a las actuaciones médicas, que desde que la Comunidad recibió las transferencias ha recibido 2.525 reclamaciones.

El presidente, quien ha recordado que se contabilizan más de 33 millones de actuaciones médicas cada año, ha explicado que de las 2.525 quejas, 944 han terminado en vía judicial y de ellas, han finalizado 651, de las que el 7,25 por ciento (183) han sido estimadas por los tribunales frente al resto, que fueron desestimadas.

"Si no quiere tener en cuenta que son cientos o miles los casos administrativos que dicta una administración tan grande como esta cada día y que frente a ello la litigiosidad es escasa, es que no quiere decir verdad ni ser objetivo o transparente", ha acusado Juan Vicente Herrera, quien ha defendido la labor de los trabajadores públicos, "que cumplen con su cometido profesionalmente".

Por ello y en referencia a la cuestión sobre el modo en que la Junta abordará el tema de las sentencias, el presidente de la Comunidad ha abogado por que los expedientes sean administrativos, objetivos, sin discrecionalidad, "bien informados y bien soportados" técnica y jurídicamente así como por seguir potenciando la formación permanente "para que los nuestros sean los mejores profesionales públicos".

"No le quepa la menor duda de que se tomarán en consideración los criterios jurisdiccionales y los de otras instituciones que están aquí para ayudarnos a ser mejores", ha aseverado después de que Valderas cifrara en 200 las sentencias en contra recibidas por la Junta en dos años, realidad que ha atribuido a la existencia de "garbanzos negros" en la Administración regional.

En este sentido y tras recordar que hay 70 casos de corrupción, ha criticado que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente apruebe "todo lo que tiene delante", "retoca" los documentos para "dejarlo todo igual" y ha sido acusada incluso de "reincidencia múltiple"; la de Hacienda ha sido acusada de arbitrariedad y la de Sanidad ha recibido una sentencia contraria a su forma de organizar guardias médicas.

La Consejería de Economía, ha asegurado, ha sido acusada de fraude de ley en una sentencia sobre empleados del EcyL, la de Agricultura tiene otro fallo en contra y Cultura tiene al menos cuatro, una vinculada a contratación en el Musac. "Sus consejeros cuando reciben sentencias se consideran por encima de los tribunales", ha culpado.

A su juicio, tanto los tribunales como la ciudadanía le piden a la Junta que "gobierne mejor" y que "entre" en la forma, fondo y contenido. "Que no se conforme y luego llame a la prensa para decirle lo que tiene que poner", ha concluido.