Herrera espera que operación de 'confirming' y autorización de endeudamiento permitan pagar por debajo de 30 días

Actualizado: martes, 20 septiembre 2016 18:08

VALLADOLID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha mostrado este martes su deseo de que la operación de 'confirming' de 450 millones de euros para proveedores sanitarios y la autorización de endeudamiento por un montante de 199 millones de euros permitan pagar a los proveedores por debajo de 30 días en el mes de noviembre.

En su respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, ha considerado "muy negativo" el dato de 94,5 días de pago en el mes de junio aunque ha aclarado que no se trata de un retraso generalizado sino que solo se refiere al gasto sanitario, "que no es poco", y frente a ello hay otros "muy importantes" que se pagan de manera "superpuntual", algunas a 3,6 días.

Es por ello que ha trasladado su deseo de que, tras el dato de junio, los de septiembre y octubre se sitúen en 60 días y el de noviembre, en el entorno de los 30 días, que es el plazo comprometido con el Ministerio de Hacienda, ha explicado Herrera, a cuyo Gobierno Pablo Fernández ha acusado de ser "el que más infringe la legalidad vigente" en España.

"Su mala gestión la pagan todos castellanoleoneses", ha acusado el portavoz de Podemos, quien ha ironizado sobre la "medalla de oro" que ostenta el Gobierno regional en el "incumplimiento de la legalidad vigente" y que se plasma, ha añadido, en la pérdida de 1.653 autónomos entre los meses de agosto de 2015 y 2016.

Además de "encabezar" el ranking de la morosidad en España, Fernández se ha referido a la deuda pública, que se ha incrementado en 6.366 millones, y al déficit, y tras ello ha criticado que la banca sea "el único sector que gana" con la "mala gestión" de la Junta, punto en el que ha preguntado por el tipo de interés al que se paga.

"Han incrementado de forma exponencial las cuentas de los bancos", ha acusado Fernández, a lo que Herrera ha replicado que la deuda pública, que sitúa a Castilla y León como la séptima con el más bajo de España, permite mantener los servicios sociales fruto del actual modelo de financiación.

Tras insistir en que el mayor retraso se vincula al ámbito sanitario, el presidente de la Junta ha explicado que en este campo se priorizan los pagos de servicios que implican mano de obra, los de pequeños proveedores locales frente a grandes empresas y las oficinas de farmacia, "el día 20 de cada mes a mes vencido".