Herrera pide a los grupos que estudien "a fondo" los aforamientos porque "no son sólo un resquicio medieval"

Pide a Ciudadanos que lea su acuerdo con el PSOE para la investidura, ya que no incluye la eliminación del aforamiento para gobiernos

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 1 marzo 2016 17:52

VALLADOLID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recomendado este martes en el Pleno de las Cortes al portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, que se lea el acuerdo nacional que ha rubricado su partido con el PSOE, en concreto en el punto donde se hablan de aforamientos, al tiempo que ha reclamado a los grupos parlamentarios que estudien con detalle la propuesta de supresión porque "no son sólo un resquicio medieval".

Herrera ha respondido de este modo a una cuestión planteada por Fuentes ante el Pleno en la que se preguntaba por qué en el borrador presentado por la Junta para el arranque de la reforma del Estatuto de Autonomía se habla de la eliminación de los aforamientos de los procuradores pero no de los miembros del Gobierno.

"Consideraba que era voluntad del presidente terminar con la figura del aforado", ha señalado Fuentes en su intervención, quien no ha ocultado que su "sorpresa" cuando analizó la propuesta de la Junta y vio que se excluía de esa supresión a los miembros del Gobierno.

"No entiendo los motivos de esta diferenciación si se pretende concluir con el aforamiento", ha señalado Fuentes, quien ha defendido que se trata de que no haya "ni un solo privilegio jurídico" para los representantes políticos que no tengan los ciudadanos de Castilla y León.

Para Luis Fuentes con la decisión de mantener los aforamientos se amplía la "brecha" entre "representantes y representados". "Se trata de no dejar ni un solo resquicio para la trampa", ha destacado.

No obstante, el presidente de la Junta de Castilla y León ha recordado que en el documento rubricado en el ámbito nacional por PSOE y Ciudadanos se habla de avanzar en la eliminación del aforamientos para miembros de Congreso, Senado y cámaras autonómicas y en ningún caso se aborda la situación de los gobierno ni central ni autonómicos, una cuestión que, como ha explicado "no es tan fácil".

Herrera ha garantizado que la Junta está por la labor de aceptar lo que acuerden los grupos parlamentarios y ha reclamado que se analicen los "pros y los contras" de eliminar estos aforamientos, ya que, a su juicio, no son exclusivamente un privilegio porque el aforado también pierde una instancia, es decir, una "oportunidad" de plantear sus intereses.

"Les pido que se estudie a fondo la cuestión, el Gobierno se someterá a lo que acuerden, seamos coherentes", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado