El equipo femenino de balonmano de la Universidad de León en el Campeonato Europeo Universitario. - ULE
LEÓN 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El equipo femenino de balonmano de la Universidad de León (ULE) ha logrado una gesta "histórica" al proclamarse este martes subcampeón del Campeonato Europeo Universitario, celebrado en Covilhã (Portugal), tras una "intensa, reñida y emocionante" final ante la Hungarian University of Sports Science que se resolvió con un 32-28 en el marcador y en el que el conjunto leonés obtuvo la plata.
El resultado es el colofón a un campeonato "sobresaliente" en el que el conjunto leonés ha mostrado un nivel competitivo "altísimo", superando con carácter, esfuerzo y talento a potentes rivales de la élite del balonmano universitario europeo como Noruega, Zagreb o Bucarest, esta última en una semifinal decidida en los últimos segundos.
Bajo la dirección técnica de Leo Álvarez, las jugadoras han dado una "lección de compromiso y calidad" y han dejado huella tanto dentro como fuera de la pista, al ser la primera vez que el equipo universitario llegaba tan lejos en una competición internacional, según ha informado a Europa Press en un comunicado la ULE.
"Nos costó un poco arrancar, pero desde el primer partido han ido a más, con actitud, ganas y una enorme concentración. Estoy muy orgulloso del trabajo que han hecho", ha señalado el técnico leonés, que no solo ha celebrado el éxito deportivo, sino también la dimensión humana y formativa de esta experiencia internacional.
Durante el campeonato las deportistas han compartido espacio, cultura y vivencias con equipos universitarios de toda Europa, demostrando que el deporte universitario "va mucho más allá" de la competición. "Ha sido una experiencia espectacular. Hemos convivido 24 horas con equipos masculinos y femeninos de toda Europa, lo que nos ha permitido intercambiar idiomas, culturas y formas de entender tanto el deporte como la vida universitaria", ha destacado.
Aunque el oro se escapó en una final muy igualada, el equipo ha firmado una participación "memorable", en la que cada jugadora "se ha dejado la piel" en la pista y ha sabido disfrutar de cada momento vivido en el campeonato. De esta forma, el subcampeonato europeo que se celebra como una "verdadera victoria", por lo que representa para el deporte universitario leonés y por el camino recorrido para alcanzarlo.
Precisamente, el vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deportes de la Universidad de León, Diego Soto, que ha estado acompañando al equipo durante todo el torneo, ha subrayado la importancia del logro alcanzado y ha recordado que las jugadoras han hecho historia para el deporte universitario leonés y para la propia ULE.
ESFUERZO, SUPERACIÓN Y COMPAÑERISMO.
El equipo que ha sabido representar "con excelencia" los valores del esfuerzo, la superación y el compañerismo y que "se ha ganado el respeto de toda Europa". "Nos sentimos profundamente orgullosos de ellas. Esta plata es solo el reflejo de todo lo que han dado y todo lo que son como equipo", ha afirmado.
El European Universities Handball Championship, enmarcado en el calendario de competiciones de la European University Sports Association (EUSA), ha citado a un total de 12 equipos femeninos y 12 masculinos que se encuentran en la élite del balonmano universitario.