Horse, Abadía Retuerta, Tabladillo, MAHLE y Xeridia, galardonados en los VI Premios de la Industria en Valladolid

Publicado: jueves, 26 octubre 2023 20:58

VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa Horse (filial de Renault), Abadía Retuerta, Tabladillo, MAHLE y Xeridia han resultado galardonados en los VI Premios de la Industria, que se han entregado este jueves en una gala celebrada en Valladolid.

El evento, organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid, ha reunido a más de 500 invitados "para reconocer el esfuerzo de la Industria y la Ingeniería en la innovación, la sostenibilidad y la transformación digital de las empresas españolas".

En un acto que ha tenido lugar en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, personalidades, instituciones, empresas y colegiados han podido disfrutar de un evento que ya es considerado como el más importante del sector a nivel nacional.

Horse, Abadía Retuerta, Tabladillo, MAHLE y Xeridia han sido las cinco empresas premiadas en esta edición, en la que también se ha reconocido la labor del periodista y youtuber Juan Francisco Calero y las trayectorias profesionales de Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias, socios fundadores de Cascajares.

Todo ello en una noche amenizada por el cómico Raúl Pérez, conocido por sus imitaciones en radio y televisión, que ha ejercido el maestro de ceremonias de unos Premios de la Industria en los que no han faltado el buen humor y el ingenio.

GALARDONADOS DE LOS VI PREMIOS DE LA INDUSTRIA

La gala ha arrancado con las ingeniosas imitaciones de Raúl Pérez, antes de dar paso al decano de ingenierosVA, Rafael Álvarez, que ha inaugurado oficialmente el acto con su discurso, resaltando el importante papel que cumplen la ingeniería y la industria en nuestra sociedad.

A continuación, se ha desvelado el primer ganador de la noche, el premio a la categoría de 'Industria de la movilidad' (Premio Ciudad de Valladolid), que ha sido para MAHLE Smartbike Systems.

El director de este fabricante de componentes y sistemas de bicicletas eléctricas, Jochen Sommer, ha recogido el premio de manos de gerente de Adarsa Valladolid, Javier Morán.

Tabladillo ha sido la siguiente empresa en subir al escenario para recoger el Premio Alimentos de Valladolid a la 'Industria Agroalimentaria'.

El CEO de esta empresa segoviana especializada en cochinillo, David de María; y la directora de Compras, Esther de María, han recogido el galardón de manos del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

El tercer premio de la noche ha ido a parar a Abadía Retuerta, ganador en la categoría 'Responsabilidad Social en una industria'.

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha sido el encargado de hacer entrega del galardón al CEO de la bodega vallisoletana, Enrique Valero.

Los 1.500 euros de este premio concedido por ingenierosVA a Abadía Retuerta han sido donados a la Fundación Eusebio Sacristán.

La siguiente categoría, 'Innovación industrial', ha reconocido a Horse, creada por Renault y la compañía china Geely, y han recibido el galardón el director de la Factoría de Motores, Alberto de los Ojos, y la responsable digital de la Factoría de Motores, Raquel Hernansanz, de manos del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

El último ganador que restaba por conocer era el Premio 'Industria TIC', que ha recaído en Xeridia, empresa leonesa especializada en el desarrollo de software. Su CEO, Roberto Vidal, ha recibido el reconocimiento que le ha entregado el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones.

CATEGORÍAS ESPECIALES

Además, se han entregado los dos galardones especiales de esta sexta edición de los Premios de la Industria.

Alfonso Jiménez y Francisco Iglesias, socios fundadores de Cascajares, han visto reconocidas sus trayectorias profesionales en un "emotivo acto", según la organización.

El decano de ingenierosVA, Rafael Álvarez y el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), José Antonio Galdón, les han hecho entrega de sendos premios apenas unas semanas después de la reapertura de la fábrica de Cascajares en Dueñas (Palencia) tras el incendio que sufrieron en el mes de enero.

También se ha entregado el Premio en la categoría de 'Comunicación' al periodista y youtuber Juan Francisco Calero, que cuenta con más de 1 millón de suscriptores en su canal.

Por motivos profesionales, el ganador no ha podido estar presente en la gala, aunque sí que lo ha hecho de forma telemática desde Japón.

El director ejecutivo de ingenierosVA, Javier Escribano, le ha entregado el galardón de forma simbólica y ha aprovechado para exponer con él las novedades del sector al público presente.

Una vez entregados todos los reconocimientos, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha clausurado el acto con un discurso en el que ha puesto en valor la repercusión de los premios a nivel nacional y ha valorado su contribución a que Castilla y León sea conocida a nivel nacional e internacional como una región referente en materia industrial.

No han querido perderse el evento las empresas que han hecho posible la celebración de estos VI Premios de la Industria: Caja Rural de Zamora y Grupo Adarsa, como patrocinadores principales, junto con Grupo Beco, y el apoyo institucional ha venido de la mano de Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid y Diputación de Valladolid.

Además de los representantes que han entregado los premios, el acto ha contado con la asistencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones; el rector de la UEMC, David García; el vicerrector de Investigación de la UVA, Enrique Baeyens; la delegada del rector para la transferencia de conocimiento de la UVA, Mª Ángeles Pérez; la presidenta de Michelin España Portugal, Mª de la Paz Robina; el presidente de IVECO España y director de Global Manufacturing, Ángel Rodríguez Lagunilla; los directores de las factorías de Valladolid y Palencia de Renault Groupe, Javier Novo y José Martín; la directora ejecutiva de Horse (global), Ana Sampelayo, así como otros ejecutivos e ingenieros de diversas provincias españolas y representantes de los patrocinadores del evento: Caja Rural de Zamora y Grupo Adarsa, como patrocinadores principales, y Grupo Beco.

Leer más acerca de: