ÁVILA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Complejo Asistencial de Ávila, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Junta, puso en marcha el programa de Prevención de fracturas de cadera en pacientes sometidos a cirugía", informaron a Europa Press fuentes de la Delegación de la Junta.
La Dirección de Enfermería del Complejo Asistencial de Ávila elaboró un protocolo pionero en España sobre prevención de fractura de cadera en este tipo de pacientes que será aplicable en todas las unidades quirúrgicas y a todos los pacientes quirúrgicos mayores de 18 años durante el postoperatorio, entre el final de la intervención hasta el alta hospitalaria.
Los pacientes sometidos a cirugía presentan riesgo de caídas en el postoperatorio relacionado, entre otros factores, como la disminución del nivel de conciencia, la falta de sensibilidad o motricidad de las zonas afectadas, y la hipotensión secundaria a la intervención.
La probabilidad de que estas caídas produzcan una fractura aumenta con la edad, de ahí que sea más frecuente y la que acarrea un mayor índice de morbimortilidad.
La incidencia de este problema puede reducirse a través de protocolos centrados en la adecuada monitorización y cuidados enfermeros, en la correcta y óptima utilización de los dispositivos de ayuda por parte del personal de enfermería y la familia.