El Hospital de Salamanca humaniza la sala de espera del Hospital de Día Oncohematológico y la planta de Psiquiatría

Decoración para la humanización  de la planta de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAISA).
Decoración para la humanización de la planta de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAISA). - CAUSA
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 25 julio 2025 19:06

SALAMANCA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Día Oncohematológico y la planta de hospitalización de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) han estrenado una dulcificación en sus espacios para humanizar el Hospital como ya se ha hecho en otras zonas, como en Pediatría o en Medicina Nuclear.

La mejora del Hospital de Día Oncohematológico se ha centrado en su sala de espera, lugar donde cada día se encuentran pacientes y acompañantes previamente a entrar en consulta o de recibir tratamientos.

Ahora, el espacio se ha transformado añadiendo sillones, unas plantas artificiales, y colocando en las paredes unos floridos vinilos decorativos y una pantalla de televisión en la que se emitirá próximamente un contenido interno y personalizado, programado expresamente para estos lugares de espera con información lúdica y, también, de educación para la salud, han informado a Europa Press fuentes del centro hospitalario.

Asimismo, se ha preparado una pequeña biblioteca para pacientes, con libros que los usuarios pueden tomar en préstamo y hacer más llevadera la espera. En la planta de hospitalización del servicio de Psiquiatría lo que ha hecho ha sido una dulcificación decorativa del pasillo interno que une las habitaciones de los pacientes hospitalizados y las salas comunes.

Se han puesto un total de siete vinilos de gran tamaño: cinco de ellos repartidos por el pasillo, en las puertas de los armarios de mantenimiento; y dos más, de un tamaño mayor, que marcan las dos grandes puertas de acceso a la unidad.

DECORACIÓN

Los motivos elegidos en esta ocasión son elementos paisajísticos con el objetivo de acercar, mediante estas imágenes, la naturaleza del exterior a los pacientes hospitalizados.

Estas nuevas actuaciones, que se suman a los demás proyectos de humanización de espacios, repartidos por las diferentes infraestructuras que conforman el CAUSA, forman parte del Plan Persona, como han subrayado desde el Hospital salmantino.

Este plan que pretende desarrollar la armonización entre las necesidades físicas, psíquicas y sociales de las personas y las competencias de los profesionales, avanzando en un trato más personalizado y cercano, mediante una comunicación asertiva, teniendo en cuenta en el proceso asistencial, las creencias, los valores y el principio de autonomía desde una relación de mutuo respeto y confianza.

Además, busca mejorar la atención en el ámbito de la asistencia sanitaria armonizando la calidad de la práctica asistencial, con los valores, creencias y necesidades de las personas.

Contenido patrocinado