Iberdrola finaliza la construcción de una nueva línea que alimentará al municipio de Tamames (Salamanca)

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 15:16

SALAMANCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha finalizado los trabajos de construcción de una nueva línea eléctrica de alta tensión -45 kilovoltios (Kv)- en la provincia de Salamanca que alimentará al municipio de Tamames, servirá para abastecer al nuevo polígono industrial y mejorará la calidad del servicio en la zona.

Esta obra, cuyo presupuesto ha superado el millón de euros, se ha realizado gracias a un convenio firmado por el Ayuntamiento de Tamames, la Junta de Castilla y León y la compañía.

La nueva línea tiene 18 kilómetros y recorre los municipios de Narros de Matalayegua, Barbalos, Tejeda, Segoyuela y Tamames. En el futuro servirá para abastecer de energía eléctrica a la nueva subestación de reparto Tamames, que se construirá en unos terrenos cedidos por el consistorio, informaron a Europa Press fuentes de la eléctrica.

Asimismo, esta nueva infraestructura eléctrica, que se ha llevado a cabo en 12 meses, podrá ampliarse con un segundo circuito de 45 kV cuando sea necesario para atender la demanda.

La línea discurre por la parte norte de la cadena montañosa de la Sierra de Francia y a lo largo de todo el recorrido se puede contemplar la magnífica belleza paisajística tanto de la sierra como de la dehesa del campo charro.

DIFICULTAD DEL TRAZADO

La tramitación del estudio de impacto ambiental ha sido uno de los hitos que ha requerido más dedicación y tiempo, ya que la línea, en una zona puntual de su trazado, se encuentra dentro del Área de Importancia para la Cigüeña Negra.

Iberdola ha adoptado todas las medidas necesarias para la protección de la avifauna, que incluyen la instalación de salva pájaros, procediendo al balizamiento y señalización de los cables. Actualmente, el municipio de Tamames tiene más de 3.300 kilovoltioamperios (KVA) instalados en media tensión -13 kV- y 10 centros de transformación de la compañía y otros 11 particulares. Con esta nueva línea, la potencia del nuevo polígono industrial podrá llegar a los 2.375 KVA.

Gracias a las inversiones de Iberdrola en la construcción y mejora de las infraestructuras de red, la compañía continúa mejorando los índices de calidad del servicio eléctrico, habiendo situando el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) en la provincia salmantina en 1,09 horas en los nueve primeros meses del año, frente a las 1,71 horas que se contabilizaron en el mismo periodo de 2008.