El IES Diego de Praves de Valladolid estrena el Bachillerato de Excelencia en Investigación con 17 matriculados

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 15:15

VALLADOLID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Educación Secundaria Diego de Praves de Valladolid calienta motores para el estreno de su Bachillerato de Excelencia en Investigación, primero de estas características que se imparte en España, en el que de momento se han matriculado 17 estudiantes de la ciudad.

Este Bachillerato, que pretende introducir a los alumnos en las destrezas y materias de investigación como son la Física, las Matemáticas y la Química, se imparte en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVA), que prestará sus aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias para que los estudiantes puedan desarrollar sus destrezas investigadoras.

El director del centro, Alfonso Fariñas, ha trasladado en declaraciones a Europa Press la ilusión que existe en el centro ante el inicio de esta nueva experiencia, el deseo de trabajo de los profesores y la buena acogida que el Bachillerato ha tenido de momento: ha cubierto 17 de sus 25 plazas pero el plazo de matriculación permanece abierto hasta el próximo día 11, por lo que los jóvenes con interés en el mundo de la Ciencia pueden aún matricularse sin nota de corte exigida ni la realización de un examen especial.

Los futuros bachilleres "excelentes" son chicos y chicas en casi igual porcentaje, muchos de ellos del propio IES Diego de Praves y otros llegados desde distintos centros de la ciudad pero en todos los casos, según el director, comparten las ganas y la "inquietud" por la investigación.

De momento todo está ya listo para el comienzo de este Bachillerato: tras el trabajo conjunto desarrollado junto a la Dirección General de Política Educativa de la Consejería, ya se ha nombrado un coordinador que mantenga los contactos con la Universidad y se está a la espera, hasta el cierre del plazo de matriculación, de agrupar a los alumnos y aplicar el nuevo horario.

"Hemos estado prácticamente todo el año trabajando con el nuevo proyecto... el profesorado lo ha acogido estupendamente", ha reconocido el director del centro antes de explicar que, en este tiempo, ya se han mantenido contactos con los distintos departamentos de la UVA que albergarán a los jóvenes amantes de la ciencia.

Fariñas ha recalcado, en este sentido, el objetivo del centro de preparar a los alumnos para que puedan seguir estudiando temas vinculados a las ciencias pero, además, de "afianzar" este Bachillerato y convertir al Diego de Praves en "referente" para los alumnos a los que les gusta la investigación.

Además, el director de este centro no pierde de vista su deseo de obtener buenos resultados en las pruebas de acceso y de ser "referente" en Secundaria de la mano de este Bachillerato, que pretende introducir a los alumnos en las destrezas y materias de investigación como son la Física, las Matemáticas y la Química.

LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA FORMACIÓN

Este Bachillerato, que se suma al Internacional y al Bachibac de francés puesto ya en marcha en distintas provincias de la Comunidad, contempla el estudio, por parte de los alumnos que se matriculen, de las materia comunes aunque cursarán 70 horas más al año contando con Iniciación a la Investigación en el primer curso y al desarrollo de un proyecto final en el segundo (otras 70 horas más).

De este modo, este primer curso servirá para que los alumnos conozcan de primera mano la oferta educativa de la facultad de Ciencias (Estadística, Física, Matemáticas, Óptica y Química) ya que Iniciación a la Investigación, de carácter multidisciplinar, se suma a las dos optativas a elegir por el alumno y busca desarrollar la habilidad del alumnado para investigar y comunicar, de manera oral y escrita, los resultados del Proyecto de Investigación en el segundo curso.

Este proyecto, bajo la supervisión tanto de los profesores de su centro como de la universidad, tiene que ser desarrollado en el 2º curso ante un tribunal y en colaboración con distintos departamentos de la UVA.