Publicado 05/03/2021 15:51CET

Igea defiende que hay que aprovechar la oportunidad que ha supuesto la pandemia para cambiar la visión del mundo rural

Igea a su llegada a Belorado.
Igea a su llegada a Belorado. - JCYL

BURGOS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha defendido este viernes en la localidad burgalesa de Belorado la oportunidad que ha supuesto la pandemia para revitalizar el mundo rural, una oportunidad "que hay que aprovechar", al tiempo que ha apostado por una política de atraer gente al medio rural como es el programa 'Arraigo'.

En este sentido, ha reconocido que la declaración y evolución de la crisis sanitaria ha paralizado en seco "la política en general" para centrar los esfuerzos en la contención del virus y en frenar "la pérdida de vidas", pero también ha tenido un "efecto positivo" en lo que se refiere al mundo rural, y así ha puesto como ejemplo el hecho de que en Castilla y León se ha incrementado el número de plazas en los colegios del medio rural.

"Hay una oportunidad", ha afirmado Igea, porque la pandemia "ha cambiado la vista del mundo rural, sobre las ventajas que tiene vivir en el mundo rural", a lo que ha añadido que es "una oportunidad" en la que se va a trabajar para aprovecharla "porque de la desgracia de esta crisis hay que intentar ver la oportunidad".

Ese lado positivo ha sido, según ha dicho, la nueva percepción existente sobre el mundo rural, ya que la crisis sanitaria ha mostrado las fortalezas y ventajas de los pueblos, que han comenzado a registrar incrementos poblacionales, en algunos casos.

Por ello, ha insistido en que es importante afrontar el problema demográfico al que se enfrenta Castilla y León desde una visión de repoblación, cambiando la mentalidad y pensando en el futuro y convertir a la Comunidad en "una tierra de acogida" y comprender que la migración puede conllevar oportunidades de negocio, emprendimiento y asentamiento de población.

En este marco, ha explicado que se desarrolla el programa Arraigo de la Junta, que ha permitido a poblaciones como Belorado, registrar un aumento de población.