Publicado 09/07/2021 14:43CET

Igea destaca la "confianza, amistad y aguante" de Mañueco y éste alaba la capacidad de anticipación del vicepresidente

Mañueco e Igea se dirigen a la rueda de prensa para hacer un balance del ecuador de la legislatura
Mañueco e Igea se dirigen a la rueda de prensa para hacer un balance del ecuador de la legislatura - JCYL

VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha destacado este viernes la "confianza, lealtad, amistad y, sobre todo, aguante" del presidente del Ejecutivo de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, con quien ha compartido ya dos años "de duro trabajo" en un "buen Gobierno de coalición", casi inédito en la historia de la Comunidad.

Igea ha comenzado así su intervención en la comparecencia conjunta con Fernández Mañueco para realizar un balance de legislatura en el ecuador del mandato del Gobierno de PP y Ciudadanos. "Muchísimas gracias", ha manifestado el vicepresidente y portavoz a quien ha respondido Fernández Mañueco que ha alabado por su parte la "integridad" de Igea por su defensa de los principios en los que cree.

A esto ha añadido la capacidad de anticipación y de previsión demostrados por Igea en los meses de lucha contra la pandemia que, según ha asegurado el presidente, ha permitido salvar vidas en Castilla y León. "Gracias por haber dado la cara por todos como portavoz y también, personalmente, gracias por haber confiado en mí", ha sentenciado el presidente que, a distintas preguntas sobre el futuro político de ambos y la posibilidad de que concurran en unas mismas listas, ha abogado por hablar de presente.

"Ni todavía ni solamente, al menos", ha añadido por su parte Igea a una pregunta sobre la duración de este gobierno de coalición para una legislatura de cuatro años. "Estamos en 2021, en 2023 ya lo hablaremos en 2023", ha evidenciado Fernández Mañueco que, a otra pregunta de los periodistas, ha recordado que el futuro no está escrito para zanjar: "Estamos en el presente".

Por otro lado, en su intervención inicial Francisco Igea ha reivindicado las "ventajas" de un Gobierno de "innovación" asentado en un acuerdo programático, como el que alcanzaron hace dos años PP y Ciudadanos, frente a un "mal Gobierno" basado en el reparto de cargos y de ambiciones, como ha achacado al Ejecutivo central integrado por PSOE y Unidas-Podemos.

"Un buen Gobierno de coalición se alegra de los éxitos de sus consejeros. Hay malos gobiernos más interesados, lo vemos estos días, en provocar los fracasos de los otros", ha añadido en alusión a las polémicas entre los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez como la protagonizada recientemente entre Alberto Garzón y Luis Planas.

Igea ha aprovechado su reflexión para recordar que un buen Gobierno se debe centrar en conseguir con su trabajo una buena valoración de sus administrados para cargar a renglón seguido contra los malos gobiernos de coalición que sólo buscan la buena valoración de sus partidos.

"Un buen Gobierno de coalición consigue aumentar su espectro ideológico, consigue mejorar la tolerancia de todos sus miembros. Un mal Gobierno se dedica a confrontar dentro del gobierno y a recortar sus propios espectros ideológicos", ha continuado Igea que ha tirado de ironía para advertir de que hay momentos en los que hay de anunciar dimisiones, una opción que, en su opinión, siempre es mejor que exigir ceses.

Finalmente, ha reivindicado la capacidad de un buen gobierno de coalición para generar confianza frente al miedo y la inestabilidad que generan los malos ejecutivos. "Los buenos gobiernos se apoyan, los malos gobiernos se contradicen", ha sentenciado en esta defensa a la "buena" acción del Gobierno de PP y Ciudadanos a cuyos integrantes, a los que se ha referido por su nombre de pila, ha agradecido su labor y dedicación, con una mención expresa a las cuatro mujeres, por haber dado significado a lo que es "la igualad real" en la política.

El portavoz ha citado en concreto a Ana Carlota Amigo, Rocío Lucas, Verónica Casado e Isabel Blanco por haber demostrado "con hechos" la capacidad de gestión en "la parte más dura y difícil de la crisis", con un reconocimiento expreso a la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, que, según ha lamentado ha sufrido "una de las peores partes de la política del odio" y que se ha ganado su "amistad".

Contador