Actualizado 09/03/2021 18:08 CET

Igea ironiza con la ausencia de un "plan de desescalada" para la moción de censura

   VALLADOLID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha ironizado en el Pleno de las Cortes de este martes con la falta en el PSOE de un "plan de desescalada" para su moción de censura contra el Gobierno regional.

   "Es bueno tener un plan de desescalada, ustedes han escalado la moción de censura y ahora no tienen un plan de desescalada", ha indicado entre las risas de los procuradores de PP y Cs, al tiempo que ha parafraseado al expresidente de Ciudadanos Albert Rivera para calificar de "banda" a PSOE y Podemos, a los que ha acusado de tener un "plan de fuga" de sus responsabilidades.

   Así, se ha referido al Ejecutivo central como un "Gobierno ausente" que "ha escapado a todo" y les ha advertido de que en el caso de Castilla y León la oposición "no se ha encontrado con una banda", sino con un Gabinete "eficaz" y "dispuesto a trabajar por la gente".

   Igea ha respondido así a la procuradora socialista Ana Sánchez, quien en la sesión de control al Gobierno le ha preguntado si "puede calificarse como rigurosa" la forma de anunciar la desescalada por parte de la Junta de Castilla y León "teniendo en cuenta la ausencia de un plan concreto de desescalada".

   Sánchez ha tachado de "desfachatez" que el vicepresidente de la Junta "mienta en sede parlamentaria" y ha cargado contra su gestión "soberbia" a las "órdenes" de "un presidente indolente", en alusión a Alfonso Fernández Mañueco.

"SE LO DICE TODO DIOS"

   Tras criticar los distintos anuncios y pronunciamientos de miembros del Ejecutivo autonómico sobre la desescalada la pasada semana, Sánchez se ha preguntado si esto "es serio" y ha advertido a la Junta de que su problema no es que se lo diga el PSOE, sino "que se lo dice todo Dios".

   "Ya le da igual a todo el mundo lo que usted diga, el reflejo de la imagen de su gestión en el espejo es insoportable hasta para ustedes", ha sentenciado la política socialista.

   Por su parte, Francisco Igea ha defendido la "claridad" y el mantenimiento de los criterios de desescalada anunciados por la Junta y ha respondido al tono de Sánchez diciendo que "cada vez que interviene" duda de si está "en las Cortes o en 'La venganza de don Mendo'.

   Tras ello, ha reprochado los cambios de opinión del PSOE, pues a su juicio, han estado "a favor y en contra" de cerrar la hostelería y la cultura, de los cribados o del toque de queda en función de la fecha.