La III Feria de Inventos de Valladolid arranca con 25 expositores y la presencia de posibles inversores

El alcalde de Valladolid visita la III Feria de Inventos de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 14:50

VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición de la Feria Millenium de Inventos ha abierto sus puertas este viernes en la Cúpula del Milenio de Valladolid donde los visitantes podrán observar hasta el domingo 45 ideas planteadas por los 25 expositores participantes, que además podrán buscar el apoyo de inversores y 'business angels' que participan en la cita.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el coordinador de Presidencia del Ayuntamiento, Fernando Rubio, han visitado este viernes el espacio expositivo y han podido conocer el funcionamiento de alguno de los inventos.

Aunque, según aseguró la organización --la Asociación de Inventores de Castilla y León-- en la presentación de la Feria, estaba prevista la presencia de 52 expositores, la cifra se ha quedado finalmente en 25, aunque han destacado que muchos de ellos aportan varios inventos. Los participantes proceden de la práctica totalidad de las comunidades autónomas de España, salvo Galicia y las comunidades insulares.

La principal novedad de esta edición de la feria es la oportunidad de reunir a inversores que buscan productos o ideas novedosos con inventores que necesitan empresarios poder comercializar sus patentes.

Entre ellos está el director del Grupo PGS, Pablo Gimeno, especializado en la búsqueda de financiación para emprendedores e inversores y participante en el programa de RTVE 'Tu Oportunidad', que este viernes ha ofrecido una ponencia.

Además, como ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press, ha podido generar contactos con los inventores presentes para plantear a los inversores que forman parte de las redes que gestiona. Gimeno ha destacado que en esta feria, como suele suceder con los inventos, se observan "ideas increíbles", pero ha recordado que los inversores buscan rentabilidad para recuperar "lo más rápido posible" el desembolso.

En este sentido, ha explicado que a los inventores que muestran sus productos les suele faltar "el proyecto empresarial", un modelo de comercialización o el plan de comunicación. En definitiva, ha detallado que en los expositores se ven grandes inventos pero "muy pocos números".

En todo caso, ha destacado alguno de los productos que se exponen en Valladolid, como un sistema para aplicar a las garrafas de aceite que permite trasvasar el contenido a recipientes más pequeños fácilmente y sin derramar el líquido.

Entre los inventos que pueden apreciarse en la feria se puede ver también un dispositivo para la protección de postes y pilares en instalaciones deportivas --hípica, esquí, recorridos de bicicleta o postes de rugby, entre otros--; un detector visual de la temperatura del agua a través de una aplicación móvil; o un generador eléctrico eólico adaptado para la recarga de baterías de coches eléctricos.

Las entradas para la feria se pueden adquirir en este mismo espacio al precio de cinco euros para adultos, y tres euros para niños, jubilados y desempleados, es decir, las mismas tarifas que los dos años anteriores.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

El horario de apertura será de 12.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente, con actividades específicas dirigidas a expositores como ponencias o demostraciones. Además de la presentación de innovaciones, se han programado sesiones didácticas dirigidas a niños, a través de talleres destinados a fomentar y potenciar el espíritu del ingenio y la creatividad en las nuevas generaciones.

En el acto de apertura, además del presidente de la Asociación regional de Inventores y recientemente nombrado presidente de la nacional, Enrique Villacé, ha estado presente el ingeniero burgalés José Luis López Gómez, galardonado en 2013 por la Oficina Europea de Patentes como el mejor inventor, al haber ideado un nuevo método para conseguir que las ruedas de los trenes Talgo mantengan una posición óptima, reemplazando al eje rígido, que permite a este tipo de convoyes circular un 30 por ciento más rápido en las curvas de zonas montañosas.

López Gómez ha reflexionado que esta feria debería suponer una oportunidad de que la sociedad pueda conocer el trabajo que llevan a cabo los inventores "para mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos. Asimismo, ha considerado que en España existe la dificultad de que no hay un gran conciencia de "industrialización", ya que siempre se vincula al país con el turismo y los servicios.

El ingeniero ha recordado que desde que llegó a la dirección técnica de Talgo --ahora está jubilado--, la compañía desarrolló varios modelos de AVE y ha permitido fabricar en España "200 locomotoras" que, de lo contrario, se habrían construido fuera del país.