Ildefonso Pastor apuesta por los jóvenes para lograr "una auténtica integración europea"

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:15

VALLADOLID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del Partido Popular por la provincia de Valladolid Ildefonso Pastor aseguró que "uno de los aspectos claves para conseguir una auténtica integración europea es que los jóvenes sean los principales protagonistas".

La Cámara Alta inició esta semana los trabajos de la Comisión Especial de estudio para la elaboración de un Libro Blanco para la Juventud en España para el período 2010-2020, donde, a petición del Grupo Parlamentario Popular, compareció el presidente de Youth European Popular Party (YEPP), Laurent Schouteten, organización que agrupa a las ramas juveniles de los partidos políticos encuadrados dentro del Partido Popular Europeo.

En opinión de Pastor, "los poderes públicos deben animar a los jóvenes para que participen en todas las iniciativas europeas que les permitan ampliar su experiencia, además de conocer otras culturas y lenguas", aunque compartió la opinión del presidente de las juventudes del PP Europea, quien subrayó que "Europa es una cuestión natural para los jóvenes, no se cuestionan su realidad y es consustancial a lo que han vivido".

Además, el senador popular resaltó el "drama" que supone el desempleo juvenil, tal y como lo calificó el presidente de la YEPP y recordó que mientras en Francia el desempleo juvenil afecta al 25 por ciento de los jóvenes, en España esta cifra alcanza el 40 por ciento, la más alta de toda la Unión Europea.

En lo que al entorno europeo se refiere, Ildefonso Pastor resaltó la idea que ha expuesto el presidente de las juventudes del PP Europeo, quien apostó por "convertir a la UE en un lugar de intercambio, a lo que ayudan especialmente los programas de movilidad, como el Programa Erasmus, aunque en España resulta preocupante el elevado número de vacantes que se registran en dicho Programa".

El parlamentario del Grupo Popular también calificó como "excelentes" las medidas e iniciativas que expuso el dirigente europeo durante su comparecencia en el Senado, entre las que resaltó las 'Junior Entreprises', como una forma de "establecer un vínculo entre los estudios y el mercado laboral, de forma que se pueda simplificar la inserción y el estudiante disponga de un complemente financiero relacionado con sus estudios".

También destacó las becas al mérito, como sistema que pueda "complementar a las actuales becas y que vaya aparejado exclusivamente al rendimiento académico de los estudiantes para así estimular el esfuerzo y la excelencia".

Asimismo, reseñó a progresividad en las cotizaciones sociales como fórmula para rebajar los costes salariales de contratación de jóvenes, con el ánimo de que dichos costes vayan aumentando conforme el trabajador acumula experiencia y alcanza una mayor madurez productiva.

Por último mencionó la formación continua de los jóvenes y de los trabajadores, como medida para "evitar el desempleo y facilitar la adaptación del capital humano a los cambios que se produzcan en el modelo productivo", así como la mejora en el acceso a la vivienda mediante medidas fiscales que estimulen la demanda y hagan viable la adquisición de una vivienda por los más jóvenes.