'Impulso Emprende' consolidó 56 empresas en Soria en 2020, con el mantenimiento de 61 puestos de trabajo

Santamaría (C) y Sanz (I) explican los datos de 'Impulso Emprende'.
Santamaría (C) y Sanz (I) explican los datos de 'Impulso Emprende'. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 30 abril 2021 16:07

SORIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Impulso Emprende', puesto en marcha por el Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio, ha consolidado 56 empresas en Soria durante el año 2020, y ha conseguido que se mantengan 61 puestos de trabajo, a pesar de la pandemia, como desprende de la última memoria del proyecto que se ha presentado este viernes en el nuevo espacio coworking de la ciudad.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Soria, Lidia Sanz, ha indicado que se han llevado a cabo diferentes iniciativas, algunas de ellas con una continuidad de dos décadas, que invitan a "seguir afianzando el trabajo y a continuar con el proyecto".

SEMILLERO DE PROYECTOS Y OTROS SERVICIOS EMPRESARIALES

El Semillero de Proyectos ha atendido desde 2014 a 766 emprendedores, con 405 proyectos que han derivado en la creación de 131 empresas y 195 puestos de trabajo.

La concejal ha destacado el "alto índice de supervivencia de las empresas", que en el primer año asciende al 95,15 por ciento, el 68 por ciento en el segundo y en el quinto en un 59 por ciento, lo que supone "el doble del índice de supervivencia que el registrado a nivel nacional".

En cuanto a la Ventanilla Única Empresarial, se han atendido 191 consultas en 2020, de las cuales se han consolidado 45 de ellas, mientras que desde su creación hace 21 años se han recibido 11.000 consultas creando 1.346 empresas.

En relación a los proyectos de Emprendimiento en Formación Profesional, la pandemia redujo a cinco centros participantes con 69 alumnos y seis profesores, mientras que el proyecto Emprendiendo en la Escuela, que contó en la última edición con Seis centros, 258 alumnos y 17 profesores, se ha tenido que suspender por el COVID-19.

NUEVAS INICIATIVAS

El presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, ha explicado que la pandemia ha obligado a "trabajar más que nunca siendo más cercanos con los empresarios".

"Creo que hemos sido más eficaces, sin dejar de lado iniciativas que tenían inquietud en emprender pese a la coyuntura", ha subrayado Santamaría.

El presidente de la Cámara ha destacado que las empresas creadas en el proyecto Impulso Emprenden generan 1,5 trabajadores por entidad, que, al tratarse de pequeñas empresas, "permite que estos emprendedores no se vayan a buscar trabajo fuera y asentamos población".

La Cámara de Comercio de Soria se ha reestructura durante la pandemia ya que ha atendido a más de cien consultas de demanda de información, además de realizar talleres formativos online con 356 participantes.