Inbiotec y Gadea inician una investigación para mejorar la producción de compuestos esteroideos de interés clínico

Publicado 19/02/2014 17:26:40CET

LEÓN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo Inbiotec y Gadea Biopharma han iniciado una investigación conjunta con el objetivo de mejorar la producción de compuestos esteroideos de interés clínico usando una nueva estrategia que reducirá los costes de producción de este compuesto y el impacto medioambiental que genera su desarrollo.

Esta investigación denominada 'MySterI' está enmarcada dentro de un proyecto de la Unión Europea cuyo objetivo es reducir la fragmentación dentro de la UE mediante el aumento de conocimientos y la reducción de costes de producción, han informado fuentes de Inbiotec.

'MySterI' es un proyecto que ha resultado elegido tras una evaluación en dos fases realizada por organismos europeos y financiada, en el caso español, por el Ministerio de Economía. A la primera fase concurrieron 63 propuestas de las que únicamente la mitad pasó el corte de los evaluadores internacionales.

Finalmente, sólo doce proyectos fueron recomendados por el panel de expertos para ser financiados tras la segunda evaluación.

El consorcio formado alrededor del proyecto 'MySterI' y coordinado desde Inbiotec lo componen seis grupos de investigación de cinco países europeos: Inbiotec (España), Gadea Biopharma (España); Pharmins Ltd. (Federación Rusa); Universidad de York (Reino Unido); Sintef (Noruega) y Universidad Técnica de Dortmund (Alemania), según han informado fuentes de la investigación.

Este consorcio ha atendido a las necesidades que se generan a lo largo de un proceso biotecnológico de producción de precursores esteroideos, por ello, los grupos implicados en esta investigación abarcan desde la mejora de cepas bacterianas mediante ingeniería genética al escalado en fermentadores industriales o la purificación del producto final obtenido.

El núcleo del proyecto es la obtención de precursores de moléculas esteroideas usando una nueva estrategia biotecnológica que reducirá los costes de producción y el impacto medioambiental.

La obtención de los precursores esteroideos objeto de este proyecto se llevará a cabo mediante la bioconversión de fitosterol, un residuo de origen vegetal similar al colesterol, realizada por diferentes especies de microorganismos.

Esta bioconversión resultará en la obtención de precursores esteroideos como androstenediona (AD) y dehidroepiandrosterona (DHEA) o el esteroide comercial testosterona.

Los precursores esteroideos resultantes serán la materia prima para la producción mediante síntesis química de hormonas sexuales de uso médico y farmacológico, han agregado las mismas fuentes.