MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de Indra aprobará previsiblemente en su reunión convocada para este jueves, 26 de septiembre, el nombramiento del exministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio Pérez y del exsubsecretario de Fomento Adolfo Menéndez Menéndez como vocales de su órgano rector a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la reunión.
Aparicio y Menéndez sustituirán a los consejeros de Bankia Manuel Lagares, representante físico de Mediación y Diagnósticos, y Gonzalo Alcubilla Povedano, quién representa a Participaciones y Cartera de Inversión, hasta ahora miembros del consejo de administración de Indra en la categoría dominical.
Este cambio se produce tras la adquisición por parte de SEPI del 20,14% que la entidad financiera poseía en Indra el pasado mes de agosto por 337 millones de euros. En concreto, SEPI adquirió 33 millones de acciones de Indra pertenecientes a las sociedades Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y a Bankia, que disponían de 32,8 millones y 186.870 acciones, respectivamente. Además, la entidad pública compró 28.093 acciones de Mediación y Diagnósticos, y otras tantas de Participaciones y Cartera de Inversión.
Tras esta adquisición, el 6 de septiembre el consejo de administración de SEPI acordó proponer a Indra que inicie los trámites necesarios para nombrar como vocales de su órgano rector al exministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio Pérez y al exsubsecretario de Fomento Adolfo Menéndez Menéndez.
Juan Carlos Aparicio es licenciado en Ciencias Químicas y técnico en Organizaciones Empresariales y vicesecretario de la Federación de Empresarios de Burgos. Actualmente, presidía la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y era vocal de la Comisión Constitucional, de la Comisión de Reglamento y de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, además de vocal suplente de la Diputación Permanente.
Aparicio fue además ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de 1999 a 2002; secretario de Estado de Seguridad Social entre 1996 y 1999; alcalde de Burgos desde 2003 a 2011, diputado por la provincia de Burgos de 1989 a 1996, 2000 a 2004 y desde 2008, y senador entre 2004 y 2008.
Además, ha ocupado otros cargos de responsabilidad como miembro de los consejos de administración de Iberia y del Banco Exterior de España entre 1996 y 1997. También fue vicepresidente y consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León en 1989, así como procurador en las Cortes de Castilla y León (1983-1989). Posee las Grandes Cruces de Carlos III, la del Mérito Civil y la de Isabel La Católica.
Por su parte, Adolfo Menéndez Menéndez, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Abogado del Estado excedente. En la actualidad es socio emérito del despacho Uría Ménendez, profesor de Derecho público económico en el IE Law School y titular de la cátedra 'José María Cervelló' sobre deontología profesional, además de secretario general de la Asociación Española de Fundaciones y de la Fundación Príncipe de Asturias.
En el ámbito laboral, inició su carrera profesional en la Abogacía del Estado de Toledo, pasando después a los Ministerios de Presidencia y Sanidad. Desde 1988 a 1996 desarrollo e integró el Tax and Legal Department de Ernst and Young del que fue socio. Sirvió como subsecretario de los Ministerios de Defensa (1996-2000) y de Fomento (2000-2004).
Menéndez ha sido consejero de varias compañías españolas como Tabacalera, Telefónica, Renfe, Construcciones Aeronáuticas y Gestor de Infraestructuras Ferroviarias.