El inicio de obras en la ETAP de Santovenia y Cabezón (Valladolid) permitirá su puesta en servicio a lo largo de 2011

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 15:58

VALLADOLID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, colocó hoy la primera piedra de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que culminará el proyecto de abastecimiento de las localidades vallisoletanas de Santovenia y Cabezón de Pisuerga y, según las previsiones, entrará en funcionamiento a lo largo de 2011.

El proyecto, que cuenta con unos siete kilómetros de conducciones de agua, supondrá una inversión de 7,2 millones de euros, con una aportación del 70 por ciento por parte de la Sociedad Pública de Medio Ambiente, mientras que al Ayuntamiento de Santovenia le corresponde el 19,95 por ciento, y al de Cabezón el 10,05 por ciento restante.

Por el momento, se ha ejecutado aproximadamente el 30 por ciento del proyecto con obras como los depósitos y las conducciones, por lo que ya se ha avanzado en el plazo de 18 meses de ejecución. Por ello, la consejera de Medio Ambiente aventuró que la ETAP pueda dar servicio a los vecinos de estos dos municipios del alfoz vallisoletano a lo largo de 2011.

La miembro del Ejecutivo autonómico explicó que se trata de "la primera vez" que se pone en marcha el sistema coparticipación entre la Sociedad de Medio Ambiente y dos municipios, lo que permite, según su opinión, "acelerar las inversiones y la prestación del servicio a los vecinos". La Sociedad, adscrita a la Consejería cuenta con un presupuesto de 114,7 millones de euros en 2010 y, por el momento ya ha procedido en los dos últimos años a la licitación de trabajos por valor de 80 millones.

El sistema de potabilización cuenta con una capacidad de procesamiento de 100 litros por segundo y prevé dos depósitos intermedios de 7.097 metros cúbicos para dar servicio a una población equivalente de 21.000 habitantes --la población actual de Cabezón y Santovenia suma algo más de 7.000 personas--. Así, Ruiz aseveró que el proyecto permitirá "no sólo garantizar las necesidades presentes, sino dar respuesta en el futuro a mayores demandas.

Sin embargo, el alcalde de Cabezón, el socialista Antonio Torres, sugirió a la consejera que se podría "reducir la capacidad" porque la previsión de crecimiento de ambas poblaciones ha descendido con la crisis económica y el tamaño previsto de la ETAP podría suponer "más complicaciones" para las arcas municipales de ambos consistorios.

Tanto el regidor de Cabezón como su homóloga de Santovenia, Mercedes Blanco (PP), recordaron que los municipios demandaban esta actuación desde "hace años" debido a que la "excesiva turbidez" del río Pisuerga sobre todo en las épocas de lluvias causa problemas de calidad en el servicio de abastecimiento de agua. De hecho, la edil de Santovenia aseveró que la situación ya es "límite".

Ambos ayuntamientos tendrán que revisar en los próximos años las tasas de abastecimiento, por lo que Blanco pidió a los vecinos que "entiendan" que hay que llevar a cabo una actualización que no se afronta desde "hace mucho".

Las aportaciones de los consistorios no se realizarán directamente, sino que la Sociedad financiará las inversiones que serán devueltas mediante una tarifa establecida por un período de 25 años de abastecimiento.

Por otra parte, la consejera destacó también la instalación de filtros de carbón activo, lo que situará a la planta en "las mayores ratios de calidad del agua" de la Comunidad, ya que estos dispositivos se instalan en potabilizadores de grandes ciudades como Valladolid o Ávila.

DEPURADORAS.

María Jesús Ruiz recordó que, de forma paralela, se prevé que en unos meses concluya la ejecución de la planta depuradora de Santovenia de Pisuerga, que con un presupuesto de 2,3 millones de euros se podrá poner en marcha a finales de 2010. Además, se "completará el ciclo" con otra instalación análoga para Cabezón, cuyo proyecto ya está redactado y que, según la consejera, se espera a acordar el convenio con el Consistorio dirigido por Antonio Torres.

Fuentes de la Consejería añadieron que en estos momentos se encuentran en servicio o ejecución en la Comunidad 47 sistemas de abastecimiento mancomunado entre varios municipios, lo que supone inversiones de más de 275 millones de euros en 700 localidades. Además, en lo que queda de Legislatura se extenderá la actuación a 12 nuevos sistemas para cerca de 150 pueblos.