Instituciones y empresarios del sector eólico temen que la Comunidad pueda perder su liderazgo

Medio centenar de promotores se reúne en León y solicita una reunión con Herrera

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 21:01

LEÓN, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) se reunió esta mañana con medio centenar de empresarios eólicos, alcaldes y otras entidades que participan en la construcción de los parques eólicos en la zona del Bierzo, La Cepeda y el sur de Omaña en León; y que manifestaron su temor de que una sentencia judicial del TSJCyL pudiera poner en peligro el liderazgo de la Comunidad.

Aseguran que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León supone "injustificada presión" para la energía eólica en la provincia. Asimismo, rechazaron la paralización de los proyectos de parques que ya se encuentran en marcha en la zona.

Dada esta situación, solicitaron a la Junta que agote todas las vías existentes pese a la sentencia del TSJCYL y a la espera de que el Tribunal Supremo dicte una sentencia firme. Recordaron que actualmente la región produce más de 3.700 megawatios en 161 parques.

Manifestaron su oposición a la "paralización de las licencias y continuas dilataciones de los plazos" para la concesión de permisos que permiten la construcción y el desarrollo de proyectos eólicos.

Dada la situación del sector, solicitaron una reunión formal con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y con las Consejerías de Economía y Empleo y de Medioambiente "para explicarles que se apuesta por Castilla y León pese a que la paralización de licencias está ocasionando pérdidas millonarias".

Eugenio García Tejerina, portavoz de Apecyl, entiende que "sería un error histórico que desde unos planteamientos equivocados se trate de evitar el desarrollo y la generación de riqueza en El Bierzo y, de manera extensible, en toda Castilla y León".

Explicó que desde hace más de diez años se están tramitando en dichas zonas de León alrededor de 16 parques eólicos que "ahora reciben la oposición de algunos sectores y grupos ecologistas".

La paralización de estos proyectos, denunció, afecta "de manera directa" a más de 15 municipios y juntas vecinales, a empresas promotoras y a la industria auxiliar.

Tejerina aportó datos como los 425 megavatios (MW) que hay proyectados en el nudo eléctrico de Villameca en La Cepeda y sur de Omaña, con una inversión prevista de unos 600 millones de euros.

Destacó que la construcción de estos megavatios tiene asociada "la creación de unos 1.200 empleos indirectos y más de 500 directos". Además, denunció que existen "presiones a los funcionarios para paralizar la tramitación de los expedientes".

Las empresas e instituciones que trabajan en dicho sector, quisieron destacar que "están absolutamente comprometidas con el cuidado del medio ambiente y la protección del entorno".

Contenido patrocinado