Intur.- La Bienal de Zamora acogerá en una primera fase en diciembre y enero exposiciones, conciertos y perfomance

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 16:30

VALLADOLID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 19 edición de la Bienal de Zamora acogerá en una primera fase, en los próximos meses de diciembre y enero, en la que dará cabida a exposiciones, conciertos, conferencias y un espacio performance, aunque se extenderá hasta el mes de junio, cuando espera culminarse.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, presentó este evento cultural zamorano en el marco de la XII Feria Internacional de Turismode Interior, Intur, acompañada por la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro; el concejal de Turismo y Promoción de Zamora, Luis Javier Alonso Ledesma; y representantes de los artistas como María José Tobal y Arturo Ledesma.

La Bienal contará con dos fases, una que arrancará el 12 de diciembre y se prolongará hasta el 31 de enero, y otra que se desarrollará hasta el mes de junio y que finalizará con el denominado 'Evento de la Bienal', que será fruto de la reflexión y la participación de la etapa anterior.

La alcaldesa de Zamora indicó que el evento "significa" muchas cosas para los zamoranos y aseguró que este año pretende recuperar de algún modo la experiencia de las 18 ediciones anterioores, las cuales tuvieron en unos casos "más acierto" y en otros "menos".

Sin embargo, Valdeón aclaró que toda recuperación nunca se hace en los mismos términos, por lo que esta celebración también supondrá una "actualización", tendrá un concepto distinto tanto en el fondo como en la forma.

En este contexto, aseguró que se persigue una imagen de Marca de Zamora, ciudad a la que muchos amantes del arte identifican con esta Bienal y añadió que la ciudad es una "encrucijada" entre lo medieval, la innovación tecnológica y el movimientos artístico.

Valdeón definió este nuevo concepto como una mezcla entre lo que supone "la ciudad, el arte y el pensamiento, palabras con las que cree que se define este evento, que pretende "sin perder nada del pasado, mirar al futuro". Se trata de una edición que durará en el tiempo y que se abrirá a la participación. Además, la alcaldesa aseguró que se dará una importancia fundamental a las personas, a los recursos humanos para su organización.

En la Bienal se darán cita artistas consilidados y noveles y arrancará el 12 de diciembre con una parte histórica y didáctica que abarca un conjunto de exposiciones y actividades concebidas para generar un movimiento intelectual en torno al arte de vanguardia y a su historia.

DIVERSOS EVENTOS.

En concreto, según explicó María José Tobal, se organizarán cuatro exposiciones que se poddrán visitar entre las fechas en las que se desarrolla esta primera fase (12 diciembre a 31 enero).

La primera de ellas lleva por título 'Tirando del Hilo' y supone una retrospectiva de las ediciones anteriores de la Bienal, desde sus inicios en 1971, cuando la cita arrancó con la idea de crear una colección de arte para la ciudad.

Por su parte, Pianofortissimo mostrará los pianos intervenidos por 16 artistas pertenecimientes al Movimiento Fluxus, una corriente de principios del siglo XX que se retomó en los años 60.

La tercera muestra se titula 'Momento arte y revolución Fluxus' y aglutinará una selección de obras del Museo Vostelle de Malpartida (Cáceres); por último, la muestra 'Registros conceptuales. Otra mirada al mundo del arte', recogerá una selección de obras de Arte Conceptual español.

Además, durante esta primera fase se han programado ocho conciertos, así como tres conferencias: la primera de ellas que tendrá por protagonista al director del Museo Vostell de Malpartida, José Antonio Agúndez, se desarrollará el 13 de diciembre, mientras que el 23 de enero tendrá lugar otra sobre 'La escultura conmemorativa en la ciudad contemporánea' y, finalmente, el día 31 de enero, se hablará sobre 'El espacio en la representación en la Performance'.

Precisamente las performance de diferentes artistas se podrán ver en el Salón de Actos del Centro Cultural de La Alhóndiga, por donde pasarán Ben Patterson, Nieves Correa, Takako Saito, Esther Ferrer o Fernando Aguiar.

"Una oportunidad excepcional para conocer a algunos de los dinosaurios del arte sobre los que luego todos se han apoyado", indicó Tobal, quie añadió que en el mes de febrero se presentará el programa con las propuestas de artistas que presentarán proyectos que se instalarán en espacios urbanos de Zamora para llenar la ciudad de arte.

Contenido patrocinado