Isabel Blanco recuerda que la Junta ha destinado este año 18,5 millones a la promoción del envejecimiento activo en CyL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, junto a la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid, Adela Cabezas Mayo, durante el congreso
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, junto a la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid, Adela Cabezas Mayo, durante el congreso - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 14 marzo 2023 11:50

VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha recordado que este año la Administración autonómica ha destinado un total de 18,5 millones a la promoción del envejecimiento activo, lo que supone doce millones más que en los presupuestos anteriores, un aumento del 185 por ciento.

Lo ha recordado este martes a los medios la consejera antes de participar en la inauguración del VI Congreso Nacional de la Confederación de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes) que se está celebrando en Valladolid, donde ha estado acompañada por la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid, Adela Cabezas Mayo.

Ante la realidad de una Comunidad en la que hay 611.000 personas mayores de 65 años que viven en el medio rural, lo que supone que el 42,85 por ciento del total de los mayores de esa edad, la consejera ha precisado que el Gobierno regional "deposita" sus esfuerzos para trabajar con estas personas desde una doble vertiente.

Por un lado, ha detallado Blanco, estableciendo las condiciones necesarias para que las personas mayores que viven en los entornos rurales puedan permanecer en sus hogares "el mayor tiempo posible", de forma autónoma y con sus necesidades cubiertas, aspecto donde juega un papel importante la teleasistencia avanzada que está implantando la Junta.

Por otro lado, "otra segunda parte importante" en esa misión es apostar por un envejecimiento activo y saludable que prevenga la dependencia y permita una buena calidad de vida, uno de los "pilares" de la política social que el Gobierno autonómico desarrolla para "mejorar la calidad de vida de las personas mayores".

Isabel Blanco ha subrayado que las personas mayores que residen en el medio rural tienen "más dificultades" para alcanzar un envejecimiento activo, pero para llegar a todo el territorio la Consejería del ramo cuenta con el 'Programa Integral de Envejecimiento Activo', un instrumento "esencial" para prevenir o retrasar posibles situaciones de dependencia y para hacer frente al aislamiento social y la soledad no deseada.

En el marco de este programa, ha aseverado la consejera, en el último año se han llevado a cabo en Castilla y León 5.226 actividades y aproximadamente el 80 por ciento --4.180-- fueron en el entorno rural.

Esta actuación ha permitido que más de 1.050 municipios de la Comunidad oferten actividades para personas mayores, en las que participaron 81.033 personas. Además, se realizaron más de 4.444 talleres que permitieron a miles de mayores participar en actividades de envejecimiento activo.

FEDERACIÓN PROVINCIAL

Mayo, por su parte, ha indicado que se ha conseguido celebrar el sexto Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes), un encuentro que va a "pasar a la historia".

Del mismo modo, Mayo ha detallado que el lema de la cita es 'La España rural' para reivindicar medidas que permitan que las personas mayores "puedan quedarse en su casa hasta el último momento", en tanto que los mayores "no quieren ir a una residencia, aunque digan que estén muy bien atendidos". "Entonces, lo que se pide también son mejores servicios básicos como el transporte, supermercados o bancos, que es una de las principales carencias en el medio rural", ha añadido.

Preguntada por las condiciones de la atención a los mayores en sus casas en la Comunidad, Adela Cabezas Mayo ha asegurado que, por lo que ella sabe, Castilla y León es una de las comunidades "que mejor atiende a las personas".

MOVIMIENTO ASOCIATIVOS

Blanco también ha destacado que un elemento clave en el desarrollo de estas actividades ha sido el apoyo y la ayuda del movimiento asociativo de las personas mayores en Castilla y León --hay 1.913 asociaciones, de las que el 81 por ciento pertenecen a la red federativa--, que cuenta con un "alto nivel" de implantación en el medio rural.

A este respecto, Isabel Blanco ha señalado que las diferentes iniciativas emprendidas durante estos años en materia de colaboración con las asociaciones de personas mayores son los "avances de futuro que se quieren poner encima de la mesa para trabajar junto a ellos para seguir mejorando" la atención que reciben en materia de envejecimiento activo con nuevos programas para "poder detectar las situaciones más vulnerables, sobre todo en los pueblos".

"Ellos son nuestro pasado, porque son nuestra memoria, nuestro presente porque siguen estando ahí en el día y a día y son nuestro futuro, porque todavía tenemos mucho que aprender de ellos", ha apostillado la consejera.

Todo ello, ha aseverado Blanco, en la medida en que las asociaciones de mayores representan un instrumento "muy potente" para acercar las iniciativas en esta materia como "vehículo de trasmisión entre generaciones de cultura y valores que permiten dinamizar la sociedad y generar espacios para la participación y el ejercicio de la solidaridad y el voluntariado".

PROGRAMAS DESTINADOS

En relación con las iniciativas de mayor éxito de la Junta que tiene como público objetivo a los mayores, la consejera de Familia ha precisado que el 'Club de los 60', formado por diversos programas destinados a las personas mayores de 60 años que persigue promover el desarrollo personal y una vida independiente el mayor tiempo posible, es el que "mayor aceptación tiene".

Actualmente cuenta con casi 334.000 socios, lo que supone que el 42 por ciento de las personas mayores de 60 años de la Comunidad pertenecen a un club que ofrece una "amplia y variada" posibilidad de actividades, entre las que destaca el 'Programa de Viajes del Club de los 60', que en 2023 ha ofertado 27.604 plazas para viajar en primavera y otoño a 29 destinos, 16 nacionales y 13 internacionales.

"Es uno de los más demandados y valorados por su calidad y por satisfacer las expectativas de los participantes", ha asegurado Isabel Blanco, para después indicar que, además de "favorecer el enriquecimiento cultural, el ocio creativo e inclusivo y las relaciones con otras personas mayores, contribuye a la creación y mantenimiento de empleo, especialmente en temporada baja, y a la dinamización de la economía".

Leer más acerca de: