Íscar apela al "potencial" y la "riqueza" del patrimonio natural de la provincia de Valladolid para atraer turismo

Publicado: viernes, 26 junio 2020 14:02

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha apelado al "potencial" y la "riqueza" del patrimonio natural de la provincia que, a su juicio, está todavía "sin explotar", como palanca para atraer turismo.

Así lo ha señalado, durante su visita al Parque La Era de las Aves, situada en el municipio de Fresno El Viejo y en la que ha estado acompañado del alcalde de la localidad, Luis Miguel Muñumer y del director y propietario de las instalaciones, Enrique Marcos.

Íscar ha aprovechado para dar a conocer las líneas básicas de la campaña de promoción 'Provincia de Valladolid. Volvemos a vernos', que se ha iniciado hoy con el fin de atraer viajeros a los pueblos de la provincia en un momento en el que el turista evita "grandes aglomeraciones" y nuevas formas de ocio, más vinculadas a lo que se conoce como 'turismo slow'.

"Una forma más sostenible de viajar que ofrece el tiempo necesario para vivir un turismo de experiencias, disfrutando de ellas con plenitud, conectando con las personas, la cultura, la gastronomía y el medio ambiente. Y es ahí donde una provincia como Valladolid tiene una importante oportunidad", ha señalado.

La campaña se inicia hoy bajo el lema 'Volvemos a vernos' para así enlazar con la campaña que la institución realizó el pasado mes de abril, bajo el lema 'Volveremos', en la que la Diputación, ha explicado Íscar, hacía un llamamiento a la responsabilidad de todas las personas para respetar las normas de confinamiento y luchar contra la pandemia que ha tenido más de tres meses a la población confinados en sus domicilios.

En este sentido ha reiterado la llamada a la prudencia y a la responsabilidad de todos porque el virus continúa entre "nosotros" y se tiene que seguir haciendo un esfuerzo "importante" de respeto a las normas mientras no se tenga una vacuna. "Pero también tenemos que ir retomando actividades para ir avanzando en esta nueva realidad con el fin de retornar lo antes posible a la vieja normalidad de siempre", ha apostillado.

Tras recordar que el sector turístico ha sido uno de lois más afectados por la crisis, ha señalado que en el Plan de Choque de la Diputación de Valladolid se incluyen varias actuaciones destinadas a este sector, como el programa '1500 Noches 1500 Sueños', que va a incentivar las pernoctaciones en la provincia regalando una tercera noche de estancia a aquellos viajeros que contraten dos noches de estancia en hoteles, casas o alojamientos rurales.

Para ello se van a realizar varias campañas de promoción, comenzando por esta que hoy arranca, centrada sobre todo en el ámbito regional y provincial. "Los datos demuestran que más del 55 por ciento de los más de 300.000 viajeros que visitaron el pasado año los Centros de la Diputación procedían de todas las provincias de la Comunidad, incluida la propia Valladolid". A esta campaña seguirá otra en otoño, centrada en el enoturismo y con un mayor ámbito de difusión.

TURISMO DE NATURALEZA

Conrado Íscar ha señalado también que entre las medidas aprobadas en el Plan de Choque figura el incremento de la promoción del turismo de naturaleza, motivo por el que el lugar elegido para presentar esta campaña es el Parque de La Era de las Aves, ha reconocido, "un proyecto que nace de una pasión, la de su gerente, que como casi todos los emprendedores, y más en estos tiempos tan complicados, se convierten casi en una pequeña locura, y que supone un ejemplo perfecto de como compaginar turismo de naturaleza, turismo familiar y turismo rural".

En este sentido, ha destacado la importancia de este proyecto que tiene como base la educación ambiental, a través diferentes actividades y campamentos, o de programas como el Plan Adopta del Parque, para incidir en la adopción responsable de mascotas.

El alcalde de Fresno El Viejo, Luis Miguel Muñumer, ha aplaudido la iniciativa de la Diputación y considera que este año que parece que va a haber "menos sol y playa" los pueblos se pueden convertir en una "buena alternativa" a "descubrir" por el turismo.

Por su parte, el director y propietario de las instalaciones, Enrique Marcos, considera que es un "momento importante" para promocionar la provincia y las zonas rurales, "que falta nos hace".

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