Íscar (Valladolid) pone en marcha un programa de visitas interactivas al castillo y al Museo Mariemma

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 13:07

ÍSCAR (VALLADOLID), 30 May. (EUROPA PRESS) - La Oficina de Turismo de Íscar (Valladolid) puso en marcha un programa de visitas interactivas para niños y jóvenes con el fin de que conozcan el castillo de la localidad y el museo Mariemma.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Oficina de Turismo, las visitas "interactivas y dinamicas" al patio de armas de la fortaleza se pusieron en marcha ayer con un grupo de escolares.

El programa, que incluye dos paquetes principales, recoge visitas protagonizadas al castillo, una "tradición" que se desarrolla en la Torre del Homenaje, donde se cuenta una historia de los Condes de Miranda y se les viste con ropajes medievales, "encarnando en primera persona a nuestros antepasados". La construcción de la cimentación del castillo de Íscar, centrada en la narración a los escolares del importante labor de cantería que implicaban este tipo de fortalezas, tiene por título 'maestro y aprendiz', en honor a la feria que todos los años se realiza.

Así, cada niño lleva asociado otro niño: uno será el maestro y el otro el aprendiz de cantería y, unidos ambos por un lazo, deben trabajar en equipo, no separarse y no correr, puesto un trabajo mal hecho después no valdría para la obra.

Los niños son divididos en dos grupos y se les entrega un plano de la cimentación. Las piedras que necesitan son de goma espuma y están repartidas por el nuevo patio de armas por lo que, como si de una cantera se tratara, deben recoger piedra a piedra según la numeración del plano, montar la primera hilera de piedras de la cimentación y una vez acabado entrar en la fortaleza montada todo el grupo. En referencia al Museo Mariemma, primero de Danza Española del mundo, los pequeños realizan la visita a la exposición permanente del centro y luego experimentan el trabajo de disciplina y entrenamiento que un bailarín debía mantener.

De este modo, se desarrolla con ellos un taller de percusión de castañuelas y a la vez de conocer el instrumento "más español", --enseñanza del mismo impuesto por Mariemma para los alumnos en todas las cuatro formas de Danza española--, se acercan "mucho más" al mundo de la Danza, "con independencia de si interés continuará por esos caminos en un futuro".

Este taller se amplía a otro tipo de colectivos de todas las edades "debido al grado de interés, curiosidad y diversión que proporciona. "La Oficina de Turismo de Íscar ha desarrollado un programa original e interactivo con los niños para hacer más atractiva y divertida su visita, sin olvidar que van cargadas de una buena dosis de historia de Íscar", destacaron las mismas fuentes.