IU exige que las alternativas al soterramiento de FEVE en León no se "limiten" a edificar pisos y dejar la vía donde está

Manifiesta las "carencias" de participación en la Mesa de Movilidad celebrada hoy

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 15 julio 2008 21:30

LEÓN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de León exigió hoy que las alternativas para sustituir el soterramiento de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) en León "no se limiten" a la construcción de viviendas para dejar la estación y la vía "donde está", tal y como se encuentra en el momento actual.

"IU sigue reivindicando que cualquier opción sobre la línea de FEVE conlleva su desaparición, soterrando o no, y si no es así no merecerá la pena ningún proyecto parcial que no solucione los problemas del norte de León", puntualizó en una nota recogida por Europa Press.

A su juicio, el presidente de FEVE, Ángel Villalba, ha comenzado su gestión con una "reducción" de los proyectos de la ciudad leonesa, ya que, según aseguró IU, hay proyectos alternativos al soterramiento que permiten hacer desaparecer las vías. "Las hemos presentado como fórmula para ampliar la integración del tren convencional y el AVE hacia Armunia y Trobajo del Cerecedo", precisó.

Por otra parte, manifestó las "carencias" de participación en la Mesa de Movilidad celebrada hoy, una actuación que se inscribe en Plan de Movilidad Urbana Sostenible de León y a la que no se invitó a IU ni a otros colectivos ecologistas a pesar del anuncio por parte del equipo de Gobierno de invitar todo tipo de asociaciones y de partidos políticos.

MÁS CONCEJALES QUE COLECTIVOS SOCIALES.

"En la Mesa de Movilidad participaron más concejales que colectivos sociales. Por si alguien nos ha echado de menos, todavía esperamos la invitación para participar. Somos fáciles de localizar, como suponemos también pueden localizar a todos los grupos ecologistas que se han manifestado para reivindicar este Plan de Movilidad y han sido despreciados por el equipo de Gobierno PSOE-UPL", indicó.

En este sentido, recordó que el pasado día 3 de julio registró en el Ayuntamiento una solicitud para que la Mesa sobre Movilidad sirviera para reunir a todos los colectivos sociales, sindicales y políticos con capacidad para aportar ideas. "Esperamos que los responsables políticos municipales no practiquen esta discriminación por miedo a quien les puede responder y argumentar con alternativas a su proyecto cerrado, especulador en varias fases y enormemente limitado en otras", concretó.

"No existe participación si no participa todo el mundo, y hoy ha faltado gente con mucho que aportar. PSOE y UPL deberán explicar porqué pueden asistir unas asociaciones y otras quedan apartadas. Deberían considerar seriamente que estos comportamientos sectarios dejan en evidencia toda su propaganda de supuesta participación y consenso", concluyó.

Contenido patrocinado