LEÓN 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida, con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, exigió hoy buscar para el Teatro Emperador un modelo alternativo al proyectado por el Ayuntamiento de León, a su juicio, "elitista" y así "no tirar el dinero público" en esta infraestructura.
"El centro institucional defendido por el PSOE no nos convence; debe estar al servicio del ciudadano y no como centro elitista sin uso práctico pero con nombre rimbombante", señaló el coordinador de IU en León, Santiago Ordóñez, en una nota recogida por Europa Press.
En este sentido, indicó que los 5,5 millones de euros comprometidos para reformar el edificio y los 4,5 millones necesarios para adquirirlo deben servir para "revitalizar" la vida cultural leonesa y "superar el modelo elitista existente hasta hoy".
Asimismo, manifestó sus dudas en cuanto a la ejecución de dichas obras ya que, según explicó, los presupuestos municipales para 2008 recogen la inversión compartida de la rehabilitación por parte de la Junta y el Ministerio de Vivienda pero no la adquisición del inmueble. "Si no se compra, difícilmente se podrá rehabilitar para darle uso público", puntualizó.
A su juicio, el Teatro Emperador debe ser un Centro Municipal donde desarrollar ciclos de cine "menos comercial", ciclos de teatro, un lugar para los artistas leoneses, con aulas para celebrar reuniones literarias y "mucho más importante", un Centro Cultural abierto para complementar la actividad docente de los colegios e institutos de León.
Del mismo modo, IU defendió la complementariedad del teatro con el uso para los jóvenes y los artistas leoneses del actual Conservatorio creando así una "gran manzana cultural asequible a pie y en transporte público a toda la ciudadanía de León". "Nos gustaría saber qué Teatro Emperador desean el PSOE, la UPL y el PP", recalcó.
"Comprar por comprar nunca es una buena decisión y teniendo como está abandonada una parte fundamental de la que debería ser la política Cultural de León, en el caso que nos ocupa, la decisión se torna en una improvisación ridícula del PP y secundada por el PSOE para quedar bien pero sin contenido real", concluyó.