BURGOS 26 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, ha pedido este lunes al equipo de Gobierno local que consulte al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) la idoneidad del proyecto de cubierta del Monasterio de San Juan.
En este sentido, ha recordado que el monasterio está ubicado dentro de la zona de amortiguamiento de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral de Santa María a la que aspira la ciudad, por lo que cualquier actuación relevante debería contar con el respaldo del organismo internacional.
El proyecto de cubierta del Monasterio de San Juan pretende techar las antiguas ruinas de la iglesia de San Juan mediante una plataforma flotante, con el objetivo de otorgar un mayor aprovechamiento cultural al lugar.
Por otro lado, ha criticado la gestión que el PP está realizando en torno a la candidatura local para la obtención de dicha zona de amortiguamiento, pese a estar a favor del proyecto que permitirá un mayor control de las actuaciones en el entorno catedralicio.
"No entendemos la parafernalia, ni la dialéctica utilizada", ha aseverado Salinero en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de insistir en que la obtención de la zona de amortiguamiento es un trámite "necesario y normal" en declaraciones como la que ostenta la seo burgalesa.
En concreto, ha señalado que no se trata de un trámite complejo, como demuestra el hecho de que no hayan tenido que intervenir en el proceso la Junta de Castilla y León o Ministerio de Cultura y ha abogado por un diálogo continuo con Icomos, siempre que se plantee alguna nueva actuación.