IU pide que Defensa ceda el suelo de dos parcelas del Ejército al Ayuntamiento de Valladolid para su gestión directa

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 18:47

VALLADOLID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida presentará una moción en el Ayuntamiento de Valladolid en la que propone solicitar al Ministerio de Defensa la cesión al Consistorio de suelo de dos parcelas del Ejército para su gestión directa, después de que las subastas para su venta hayan quedado desiertas.

En concreto, se trata de las parcelas que el Ministerio tiene en el Plan Especial Rehabilitación Interior (PERI) Plaza del Ejercito y en el solar de Paseo Arco de Ladrillo esquina con García Morato, explicó IU en un comunicado recogido por Europa Press.

La coalición recordó que en en los últimos años el Ministerio de Defensa, a través del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas), ha realizado diversas subastas de suelos de su propiedad, que quedan desiertas, sin encontrar empresas dispuestas a pagar el precio marcado.

El portavoz del Grupo Municipal de IU, Alfonso Sánchez, recordó que en el Pleno de noviembre de 2007, propuso una moción solicitando que la parcela de la Plaza del Ejército, se destinase a la construcción de vivienda protegida, ya que el Ministerio de Defensa pretendía venderlo al mejor postor, para vivienda libre. Sobre esta parcela se convocaron varias subastas, quedando, todas ellas, desiertas.

Lo mismo ocurre con el suelo de la parcela ubicada en las calles del Paseo del Arco de Ladrillo y García Morato. Esta parcela, que es de un tamaño pequeño, tan solo de 2.600 metros, el Ministerio lo ha sacado a subasta ya en tres ocasiones y en las tres ha quedado sin comprador.

REVERTIR EN LA CIUDAD

Izquierda Unida-Los Verdes considera que este suelo podría ingresar en el Patrimonio Municipal, dado que son parcelas donde la "tozudez" manifestada por el Ministerio de Defensa no está permitiendo su adecuado desarrollo en la ciudad.

Alfonso Sánchez cree que el Ayuntamiento y el Ministerio pueden entablar negociaciones para que estos suelos se cedan al Ayuntamiento de Valladolid y, gestionándolos adecuadamente, reviertan en el interés general de la ciudad.

Por un lado, propone que sirvan para viviendas de alquiler promovidas por VIVA, por ejemplo, y por otro lado, para algún tipo de dotación de la zona, y en último extremo como espacio verde o estacional.

En definitiva, se trata de convencer al Ministerio de que el suelo, "con el cual está intentando hacer negocio, no puede seguir subastándolo indefinidamente".

Así, en base al interés general de la ciudad, considera que puede darse una salida adecuada, siempre y cuando, se realice con un buen entendimiento entre las dos administraciones públicas. "Cesión que no tiene que ser dineraria, si se cumple el objetivo claro de interés general", añadió.

Contenido patrocinado