ÁVILA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, preguntará sobre el futuro del ferrocarril en Ávila y el estudio funcional del corredor de Altas Prestaciones Madrid-Ávila-Salamanca, que debía estar finalizado hace más de un año.
En un comunicado, anunciaron que el estudio fue licitado el 12 de octubre de 2006 y adjudicado el 22 de diciembre a la empresa Apia XXI SA por importe de 764.117,77 euros.
Según el coordinador provincial de IU, José Alberto Novoa, "para la publicación de sus conclusiones existía un plazo de 24 meses, por lo que acumula ya un año de retraso sin que nada más se haya vuelto a conocer de un estudio que fue ampliamente cacareado por unos responsables políticos que nos mantienen a la espera de saber qué va a ocurrir con el futuro de las comunicaciones ferroviarias en Ávila".
El estudio "comienza a dormir el sueño de los justos en medio de no pocas confusiones generadas el pasado verano por las declaraciones de distintos responsables del Ministerio de Fomento e incluso el propio ministro sobre el futuro del ferrocarril en Ávila".
El coordinador de IU cree "primordial" el pronunciamiento de Fomento, después de que los Presupuestos Generales del Estado de 2010 "obviasen" las reivindicaciones de esta formación y de la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril como "interlocutor válido y representativo de la práctica totalidad del tejido social, político y económico".
Teniendo en cuenta, añadió, que el ministro José Blanco "ha anunciado recientemente un reajuste en los próximos proyectos que no sean AVE, lo que hace temer que nuestra provincia pueda ser nuevamente una de las perjudicadas".