Actualizado 17/11/2012 18:35 CET

IU propone mantener presupuesto, más depuración, eliminar la cuota a medios y llevar el festival a los barrios

Saravia Habla Sobre El Fin Del Patrocinio De Caja España-Duero A La Seminci.
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha propuesto una serie de ajustes en el presupuesto de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) que pasarían por no aumentar su presupuesto si no es necesario, depurar más algunas áreas, eliminar la cuota a los medios o llevar el festival a los barrios.

En concreto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida, después de analizar el presupuesto de la Fundación Seminci para 2013 y estudiar el 'Informe de descargo' de la 57 edición, presentado el jueves, 15 de noviembre, ha decidido hacer algunas propuestas.

Así, la coalición entiende que en estos momentos no debe aumentarse el presupuesto de Seminici "si no hay una necesidad clara y evidente que lo demande" y, en este sentido, considera que no la hay.

A este respecto, ha explicado que en el citado Informe se mantiene que en la edición de 2012 se ha "superado ampliamente el reto de no rebajar el nivel de exigencia y calidad que caracteriza a Seminci", a pesar de haber gastado en este año (en cifras aún provisionales) "un poco más de 1.900.000 euros", por debajo de los 2.242.000 euros de presupuesto inicial.

Sin embargo, para el Presupuesto de 2013 se aprobó en el Consejo Rector (con el único voto discrepante de IU) un incremento del 1,76 por ciento (39.500 euros) respecto al del año anterior (2.242.904 euros en 2012; 2.282.404 euros en 2013). Mientras tanto, se ha aprobado esa subida cuando el presupuesto general municipal se reducirá en torno al 5 por ciento, según ha anunciado el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco.

NO JUSTIFICA SUBIDA

Además, el Grupo Municipal ha explicado que se habló en el Consejo Rector de la conveniencia de adquirir un proyector de alta definición para el Teatro Calderón, pero a la vez se sugirieron varias posibilidades para contar con esa tecnología como alquiler (como hasta ahora), compra compartida con otros festivales como el de Gijón, reconsideración de las salas de celebración incorporando algunas que ya cuentan con proyector HD, etcétera.

"Es evidente que tal adquisición, aún en el caso de llevarse a cabo, no justificaría el aumento del presupuesto", ha añadido Izquierda Unida.

En segundo lugar, IU considera que hay partidas que pueden ser objeto de mayor depuración como las de invitados, gastos de viaje o regalos institucionales.

El Grupo Municipal ha calificado de "muy llamativo" que haya posibilidades de actuar con "mayor austeridad" en partidas como la de creación de una asociación de amigos de la Seminci, para cuya puesta en marcha se presupuestaron 40.000 euros el año pasado, cuando la formación planteó entonces que podría hacerse con un gasto muy inferior (el representante en el Consejo señaló entonces la cifra de 6.000 euros como suficiente para realizarlo).

"Sin embargo en el último Consejo se ha planteado su realización a coste cero", ha indicado IU, que considera que así se confirma la idea de que se puede actuar afinando aún más el gasto comprometido.

Además, IU considera que debería hacerse un esfuerzo por llevar a los barrios la Seminici, algo que cree que podría realizarse con poco muy gasto, ya que no tendrían necesariamente que proyectarse en los centros cívicos que se decidiera las películas de la sección oficial (algo que plantearía múltiples problemas con productores y distribuidores), sino cintas seleccionadas de ediciones anteriores.

Finalmente, la coalición IU ha insistido en que "no es razonable" volver a requerir el año próximo una cuota de inscripción a los medios de comunicación locales. IU rechaza que, por mantener una mínima partida presupuestaria, "completamente anecdótica" (en el Informe se califica como "no significativa"), se enquiste un conflicto y se perpetúe el distanciamiento y malestar con la Seminci de determinados medios de comunicación de la ciudad, de la misma Asociación de la Prensa y especialmente de "medios pequeños, webs y clubs de cine" que se venían acreditando cada año y que en esta última edición han dejado de hacerlo.

IU ha vuelto a insistir, por tanto, en la conveniencia de reconsiderar una medida "tan innecesaria como inoportuna".