IU de Segovia presenta el recurso contencioso electoral contra la proclamación de diputados

Actualizado 18/07/2019 12:43:51 CET
Los concejales de IU en Segovia, Ángel Galindo y Ana Peñalosa, presentan el recurso contencioso electoral en el Juzgado número 5 de Segovia.
Los concejales de IU en Segovia, Ángel Galindo y Ana Peñalosa, presentan el recurso contencioso electoral en el Juzgado número 5 de Segovia.EUROPA PRESS

SEGOVIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los concejales del Ayuntamiento de Segovia por Izquierda Unida (IU), Ángel Galindo y Ana Peñalosa, han presentado este jueves un recurso contencioso electoral dirigido al TSJCyL, con el que su partido pretende que la Junta Electoral incluya en el recuento de votos para el reparto de diputados provinciales, la candidatura IU-Unidad Popular, que se presentó en la localidad de El Espinar y que no ha computado junto al resto de candidaturas presentadas por la coalición de izquierdas en la provincia.

De prosperar el recurso, podría verse afectada la configuración de la pleno de la Institución, ya que con el reparto actual el PP tiene mayoría absoluta, con 13 diputados, pero la perdería si uno de ellos resulta asignado a Izquierda Unida. Ello abriría de nuevo el abanico de posibles pactos entre las otras formaciones representadas en la cámara.

Según ha explicado Ana Peñalosa, que ha acudido ha registrar el recurso en el Juzgado número 5 de Segovia, la candidatura de Izquierda Unida-Unidad Popular se ha presentado en toda la provincia con distintas denominaciones "como así lo prevé la ley".

Además, el partido considera que "en ningún momento" se ha inducido a error a los electores, que según Peñalosa, habrían votado conscientemente de que lo hacían hacia IU.

La formación de izquierdas ha incluido en el propio recurso el acta de proclamación del candidato de IU-UP en el Espinar, en el que se hablaría de Izquierda Unida, según la concejal.

Además, Peñalosa ha insistido en que el logo utilizado para la campaña tampoco puede inducir a equívoco ya que se ha mostrado de forma reconocible.

Desde la formación también subrayan que el representante de IU-UP "ha sido el mismo en toda la provincia", al igual que la suplente, que ha sido la propia Ana Peñalosa, quien ha explicado que un mismo representante no puede serlo a la vez de distintas formaciones políticas.

IU también reclama que la Junta Electoral debería haber avisado de algún posible error, en caso de que este se haya producido, como ha ocurrido con otras pesquisas que han ido surgiendo durante el proceso electoral, para poder atajar el problema antes de que se produjera, ya que desde la formación consideran que era algo visible y que estaba "bastante claro" en la candidatura presentada.

Peñalosa ha cargado contra la Junta Electoral y ha calificado el reparto llevado a cabo de "ataque contra la democracia", al tiempo que ha afirmado que en su partido se sienten "indefensos", al ver que los electores "probablemente" han visto mermados sus derechos, porque según la concejal, "sabían perfectamente que estaban votando a IU".

También ha subrayado la importancia de esta decisión ya que supone la representatividad o no de un partido más en la cámara provincial.

Ahora es el turno de Tribunal de Justicia de Castilla y León que tendrá que pronunciar su resolución al respecto, si bien está previsto que la Diputación provincial se constituya el próximo lunes, 22 de julio.

Para leer más