IU de Valladolid alerta de un recorte de 200.000 euros en el contrato de programas sociales de CEAS y Centros de Mayores

Actualizado: viernes, 4 enero 2013 19:29

VALLADOLID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha advertido este viernes de que la modificación del contrato de Animación Socio-Cultural aprobada en la Junta de Gobierno municipal celebrada este viernes contempla una minoración en los programas de más de 200.000 euros.

Según han señalado fuentes de IU en un comunicado recogido por Europa Press, el contrato que el Consistorio mantiene con la UTE Cultural Valladolid ha pasado de 859.900 a 650.040 euros, un 25 por ciento menos, por lo que consideran que se pone "en serio peligro la realización de diferentes programa sociales que se desarrollan en los CEAS y en los Centros de Personas Mayores".

En este sentido, IU ha resaltado el recorte de más de 100.000 euros en Programa de Animación de los CEAS. Esta disminución presupuestaria incidirá negativamente, en su opinión, en la calidad e incluso en la supervivencia de acciones de prevención y de promoción personal, acciones en las que se trabaja con familias, mujeres, infancia, juventud o personas mayores en ámbitos como la Violencia de Género, la Exclusión Social, el Fracaso Escolar, la Prevención de Drogodependencias o la Promoción para la Empleabilidad entre otros.

Por ello, han mostrado su preocupación por que el Ayuntamiento de Valladolid no considere estas acciones como prioritarias. IU entiende, por el contrario, que estos programas son, "hoy más que nunca, fundamentales si se cree en una acción social que no sólo se dedique a intervenir sobre las consecuencias de los problemas sociales, sino que trate de prevenirlos".

Sin embargo, han apuntado que otros programas como 'Educar en Familia' también están afectados por recortes de hasta el 56 por ciento, según los cálculos de IU. Asimismo, el Programa 'Construyendo mi Futuro', destinado a grupos de adolescentes que presentan conductas de riesgo para su salud, tanto física como psicológica, se ha recortado en un 1875 por ciento.

Programas realizados por los Consejos Sociales, que cuentan con la participación de las entidades sociales de los barrios, experimentan una disminución del 24,5 por ciento, mientras que las actividades en los Centros de Personas Mayores, sufren una disminución presupuestaria del 8,5 por ciento.

Para Izquierda Unida resulta "lamentable" que se ponga en riesgo un "importante programa de Acción Social", con las acciones señaladas, "mientras el Ayuntamiento realiza otro tipo de gastos muy alejados de las prioridades que hoy tiene la ciudadanía".