IU Valladolid cree que la Junta, que aportará 257.000 euros a la torre norte de la Catedral, "se desmarca del ascensor"

Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 14:49

VALLADOLID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este viernes que la Junta de Castilla y León "se desmarca" del proyecto del ascensor en la torre sur de la Catedral de la ciudad, ya que hoy se ha aprobado la participación de la Administración regional con 257.000 euros para la restauración de la torre norte.

En la Junta de Gobierno celebrada este viernes, bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se ha dado el visto bueno a la tercera adenda al convenio específico de colaboración para restaurar las torres de la Catedral herreriana y facilitar su accesibilidad y adecuación para la visita pública, con el fin de regular la aportación de la Consejería de Cultura y Turismo a esta intervención.

En concreto, la Administración autonómica aportará 257.787 euros destinados a la restauración y limpieza de la torre norte de la Catedral, cumpliendo así el convenio de colaboración suscrito en junio de 2012 y que completará la que ya se ha emprendido en la torre sur.

Manuel Saravia ha interpretado este acuerdo como un desmarque de la Junta de Castilla y León del proyecto de ascensor panorámico, incluido en la restauración de la torre sur, para la que el Ayuntamiento destina un presupuesto de 610.000 euros, a los que se suman 42.000 euros aportados por la Asociación de Amigos de la Catedral.

No obstante, el proyecto aprobado el pasado mes de febrero para la adjudicación de las obras de la torre meridional por 409.263 euros más IVA a la empresa Rearasa y Contratas San Gregorio, se incluía una referencia a que la Dirección General de Patrimonio se encargará de acometer con su propio presupuesto --máximo de 300.000 euros-- la restauración de la torre norte.

El Ayuntamiento siempre ha enfatizado que los fondos que aportará al proyecto "no proceden de las arcas municipales", sino del acuerdo entre el Consistorio, la Junta, el Arzobispado y la Asociación Amigos de la Catedral que promovió un sistema de donaciones privadas para colaborar en las obras de rehabilitación mediante un fondo creado en 1998.

Ese fondo se constituyó a partir de un acuerdo ratificado ese mismo año por el Pleno municipal "sin votos en contra", en el que se establecía que el 1% del importe de las obras de presupuesto superior a 100 millones de pesetas (600.000 euros) contratadas por el Ayuntamiento con empresas de la construcción sería dedicado a la rehabilitación de la seo.

Cabe recordar que el proyecto del ascensor panorámico cuenta con la oposición de diversos colectivos de la ciudad, como Izquierda Unida, la Federación de Asociaciones Vecinales y el 15M, que reclaman que ese dinero --650.000 euros para la torre sur y 257.000 para la torre norte-- se destine a proyectos sociales y de creación de empleo.

Contenido patrocinado