IU de Valladolid insta la puesta en marcha de medidas contra la discriminación de las familias monoparentales

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 17:56

VALLADOLID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid solicitará al equipo de gobierno del PP que atienda a la reciente resolución del Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, en la que se pide que se promueva un sistema de protección que evite la discriminación de las familias monoparentales.

En esa resolución se plantea la necesidad de establecer una serie de medidas en el ámbito de la conciliación escolar, laboral y familiar, destinadas a favorecer el ejercicio de la responsabilidad en el cuidado de los hijos.

Así, la formación liderada por Manuel Saravia, a través de un comunicado recogido por Europa Press, considera necesario que el Ayuntamiento de Valladolid articule una serie de medidas encaminadas a que, a la hora de considerar los beneficios económicos que atienden a la composición de la familia, éstos se ajusten a las necesidades reales de las mismas.

Por ello, ve conveniente que a la hora conceder tales beneficios se tenga en cuenta no sólo el número de hijos e hijas por unidad familiar, sino también el número de progenitores, "ya que resulta más que evidente que las familias con un solo progenitor se encuentran con dificultades añadidas a la hora del sostenimiento económico familiar o de afrontar la conciliación escolar, laboral o familiar".

La petición de IU se produce al hilo de la llamada de atención del Procurador del Común, consciente de que la sociedad se ha enfrentado en las últimas décadas a cambios en los patrones tradicionales en la composición de la familia, destacando el aumento de las denominadas familias monoparentales, no ya únicamente por motivos de viudedad sino también por separaciones, divorcios o adopción de hijos por parte de una única persona adulta.

MAYOR TASA DE EXCLUSIÓN SOCIAL

IU también trae a colación el estudio elaborado por el Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) sobre esta cuestión, según el cual se trata de hogares especialmente afectados por la pobreza y la exclusión social (tasa del 48,4%). La renta disponible en este tipo de familias es inferior a la del resto de hogares españoles (23.972 euros anuales de media por familia en estos últimos, frente a sólo 16.210 en las familias monoparentales).

El Procurador del Común destaca en su resolución que la familias monoparentales de un solo hijo están especialmente discriminadas ya que, pese a su reconocimiento legal, no son objeto de apoyo institucional, con acciones positivas o ventajas específicas, convirtiéndose en unidades familiares invisibles para la política social de apoyo a las familias.

"Ejemplo de ello", añade Amoedo, "es la exclusión de este tipo de modalidad de familia monoparental de las bonificaciones y exenciones establecidas por la Consejería de Educación por la participación en los programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole', previstas únicamente para las formadas por dos hijos".

Leer más acerca de: