VALLADOLID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid defenderá mañana en el Pleno del mes de marzo dos mociones en las que se solicita una mejora de las líneas de transporte público que dan servicio a los hospitales y centros sanitarios de la ciudad, así como que se establezca una colaboración con la Universidad de Valladolid para la realización de estudios sobre la situación de la mujer.
Según han explicado los concejales de IU Manuel Saravia y María Sánchez han presentado este lunes las iniciativas que defenderá el grupo en la sesión plenaria que se celebra mañana, en la que se prevé la aprobación de la Ordenanza para la Protección de la Convivencia y Prevención de Actuaciones Antisociales, a la que se opondrán por entender que incluye materias que "no competen" a un Ayuntamiento.
La primera de las mociones es relativa a los planes municipales de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, y se propone la realización de un estudio propio sobre la situación de las mujeres en Valladolid, ya que como ha criticado María Sánchez, el proyecto de elaboración del V Plan Municipal de la Mujer no incluye este trabajo.
Para ello, según los ediles de IU, las universidades "pueden ser buenos aliados" para lo que plantean firmar un convenio de colaboración para la realización de estudios periódicos sobre la situación de la mujer en Valladolid y para la elaboración de indicadores de género adecuados para observar la incidencia de las políticas públicas en la lucha contra la desigualdad.
Con estas acciones se podrá valorar el impacto de los sucesivos planes y programas sobre la vida de las vallisoletanas y se trasladará a la Comisión de la Mujer para su aprobación y la adopción de medidas.
La segunda moción apunta a la mejora del servicio municipal de autobuses y, concretamente, al acceso a los hospitales y centros sanitarios porque, aunque Manuel Saravia ha reconocido que cuando se abrió el nuevo hospital Del Río Hortega se modificaron las líneas e incluso se creó una nueva, los vecinos siguen demandando un mejor servicio tanto a este como otros centros sanitarios.
Según el portavoz de IU, durante los trabajos del denominado 'Plan B' en los que los concejales del Grupo se han reunido con representantes ciudadanos para recabar propuestas dirigidas a mejorar la ordenación urbana y la movilidad de Valladolid, existe "una clarísima demanda" de mejorar este tipo de líneas. Así, se plantea su revisión después de mantener reuniones con asociaciones vecinales en las que escuchar su opinión.
El Grupo de IU introducirá otros aspectos en el debate con las preguntas, como la que plantea las dudas sobre el funcionamiento de la lista de demandantes de vivienda protegida, pues consideran que se deben recoger mejor las necesidades de acceso a la misma en el próximo Plan Municipal de Vivienda y Suelo.
Del mismo modo, se preguntará si se están cumpliendo los plazos previstos para la redacción del IV Plan de Acción de la Agenda Local 21, pues según ha explicado María Sánchez, el Consejo de la misma se reunió por última ocasión en octubre de 2011 y la oposición no ha tenido noticia del desarrollo de esta normativa, que ya acumular retraso.