IU Valladolid pide al Ayuntamiento facilidades para para afrontar los gastos que supondrá el comienzo de curso escolar

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 10:56

VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha mostrado su preocupación por las dificultades que tienen las familias vallisoletanas para afrontar los gastos que genera el comienzo de curso escolar.

Según han señalado fuentes de IU, durante la reunión del Consejo Municipal de Educación, se pudo saber que el coste de las actividades educativas complementarias que organiza el Ayuntamiento de Valladolid, denominadas 'Aulas Creativas', habrá de ser abonado en su totalidad durante el mes de septiembre, casi dos meses antes de que comiencen a desarrollarse.

En opinión de IU, sería conveniente que "se establezcan mecanismos que faciliten a los niños y niñas la participación en unas actividades tan importantes para su desarrollo educativo como las que se plantean". En consecuencia, han solicitado en el transcurso del Consejo que se establezcan varios plazos para el pago de la actividad, ya que han recordado que "justamente a comienzo de curso se acumula el mayor gasto para las familias".

Izquierda Unida ha asegurado que la concejal Domi Fernández se ha comprometido a estudiar esta posibilidad.

El grupo ha recordado que en los últimos años la situación de las familias "se ha ido complicando aún más", con "nuevas trabas como el cobro de algunos servicios que hasta hace poco eran gratuitos", en referencia a madrugadores, continuadores o el programa de centros abiertos.

A ello han sumado "el exagerado incremento del precio de las escuelas infantiles, de las aulas abiertas o del deporte escolar o el incremento en el IVA que ha de pagarse por la compra de material escolar". Todo ello, "junto al empeoramiento de la mayor parte de las economías familiares", hace que "muchos niñas y niñas no puedan acceder a un buen número de programas educativos complementarias, e incluso no dispongan de los libros y el material escolar imprescindible a comienzo de curso".

Izquierda Unida ha querido también reconocer el papel que juegan las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (AMPAS) a la hora de facilitar la puesta en marcha de las actividades educativas, de colaborar en el funcionamiento de los centros y de ayudar al conjunto de la comunidad educativa en el buen desarrollo de cada curso escolar.

Leer más acerca de: