El presidente de la Fundación Banco de Alimentos Valladolid, Jesús Mediavilla, acompañado por representantes de diferentes supermercados - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La IX edición de la Gran Recogida de alimentos, organizada por el Banco de Alimentos de Valladolid, va a comenzar este viernes en doce supermercados e hipermercados.
Así lo ha señalado este miércoles el presidente de la Fundación Banco de Alimentos Valladolid, Jesús Mediavilla, acompañado por el representante de Alcampo Valladolid Óscar Monclús; la supervisora de supermercados Alimerka, Judith Martínez; el presidente de Asucyl y delegado de Gadis, José Daniel Posadas, y la representante de Lupa Valladolid, Eva Monterrubio.
Así, para esta campaña se han sumado las cadenas Mercadona, Gadis, Carrefour, El Corte Inglés, Alimerka, DIA, Makro, Alcampo, Lidl, Eroski, Lupa y Froiz.
Actualmente, la Fundación está ateniendo a casi 13.000 personas a través de las 124 entidades encargadas de distribuir alimentos pero, según ha señalado el presidente, "los alimentos básicos han subido mucho de precio, y la gente desfavorecida es la que más afectada se ve por esta situación y, por ello, se hace esta campaña".
Como novedad, este año no se van a recoger alimentos en un contenedor, sino que los clientes deberán donar el importe que ellos elijan en caja; "muchos clientes profieren la donación en contenedor, pero en los últimos años hemos visto que hay un gran incremento en las donaciones en caja", ha apuntado Jesús Mediavilla.
El dinero que será recibido en los distintos supermercados, quedará en favor del banco de alimentos y servirá para realizar los pedidos de los diferentes productos para recibirlos en el almacén del banco de Alimentos en "las cantidades y momentos precisos en que sean necesarios".
Por otro lado, el presidente de la Fundación ha señalado que no se han recibido los fondos europeos destinados a comprar leche y aceite, "dos alimentos indispensables en los hogares" y, por ello, el Banco de Alimentos gasta 30.000 euros al mes en leche y 10.000 euros en aceite.
En este marco, el objetivo que se ha marcado desde la Fundación es poder adquirir "todos los alimentos básicos e imprescindibles para atender correctamente a todas las familias y niños que estan sufriendo los efectos de la crisis".
Por su parte, el presidente de Asucyl ha afirmado que, normalmente los supermercados "se pegan en el terreno de juego", pero que, en esta ocasión "se han unido por el mismo objetivo".
Asimismo, Judith Martínez ha apuntado que desde Alimerka se espera que los clientes "vuelvan a mostrar, un año más, su solidaridad en estas fechas". Además, representante de Alcampo ha añadido que "es la primera vez participan en esta campaña en Valladolid" y espera que haya "una gran aportación".
Para concluir, Eva Monterrubio ha destacado que desde Lupa "quieren dar a la sociedad parte de lo que reciben de ella".