Izquierda Unida afirma que el 'Plan Anticrisis' del Ayuntamiento de Valladolid es "bueno" pero "llega tarde"

Alberto Bustos Y María Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 13:44

VALLADOLID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que el 'Plan Anticrisis' del Ayuntamiento de Valladolid es una "buena" iniciativa a medio plazo con elementos positivos, aunque por otra parte ha criticado la tardanza del mismo además de su poca concreción.

El concejal de la agrupación Alberto Bustos, que ha analizado el borrador Plan junto a su compañera de Grupo María Sánchez, ha destacado el hecho de que el Plan tenga un enfoque global y sistemático que permite planificar un trabajo a medio plazo para varios años en lugar de ser un proyecto "meramente" coyuntural o compuesto por acciones aisladas de sectores determinados.

Por otra parte, el partido político ha indicado que el Plan "carece de credibilidad" por la ausencia de concreción que mantiene en cuanto a temporalización y presupuesto para su posible desarrollo y ha recordado que éste incluye algunas de las propuestas "más destacadas" del programa de Izquierda Unida para el Consistorio de Valladolid.

De esta manera la concejal del Grupo Municipal, María Sánchez, ha indicado en cuanto a la propuesta de rentabilización de patrimonio que contempla el Plan para ceder inmuebles a empresas que puedan generar empleo, que "se deben aportar las medidas y requisitos correspondientes para ceder parcelas".

El proyecto contiene también aspectos centrados en la priorización de las políticas sociales, algo que Sánchez ha definido como el "eje fundamental" de la política de su partido. Por otro lado, en lo que se refiere a políticas públicas a favor del empleo y el desarrollo económico, la concejal ha afirmado que "deben jerarquizarse las acciones que pretenden realizar".

El punto cuarto del 'Plan Anticrisis', que está compuesto por nueve aspectos, está dedicado a la rentabilización de los recursos humanos, algo que según María Sánchez "sería deseable que fuera menos economicista".

PROYECTO 'CIUDAD INTELIGENTE'

Este apartado está seguido por el que se fundamenta en el liderazgo de la iniciativa 'Ciudad Inteligente', un proyecto que para Izquierda Unida "tiene mucho nombre pero nada detrás". En este sentido Sánchez ha añadido que la iniciativa debería tener una programación continuada a largo plazo.

En el caso de la dinamización de los activos culturales y turísticos, la formación ha incidido en que las primeras propuestas relativas al fomento de la formación y la creatividad artística van en buen camino, pero también ha recordado que los aspectos culturales no deben ser tratados económicamente.

En lo relacionado con el estímulo económico basado en la reducción de la huella ecológica, Izquierda Unida ha destacado que en esta iniciativa incluiría la potenciación de circuitos económicos y de distribución de cortos; evitaría los traslados a larga distancia y, por último, potenciaría la economía local.

Finalmente, en cuanto a la promoción de inversiones y talento, ha afirmado que aunque "saludan el cambio de dirección del equipo de Gobierno", éste debe concretar las medidas que quiere realizar y sobre todo promover las convenientes medidas para que los municipios tengan competencias para poder crear empleo.

Por todo ello, Izquierda Unida ha informado de que propondrá modificaciones en los apartados del 'Plan Anticrisis' para darle su apoyo y sobre todo exigirá que se concreten adecuadamente los tiempos y compromisos presupuestarios para saber qué importancia se da cada una de las medidas propuestas.