La "coordinación y la anticipación" entre administraciones minimizó el paso de 'Filomena' por CyL

El delegado del Gobierno en CyL, Javier Izquierdo, flanqueado, a la izquierda, por José Luis Sanz, y a su derecha por Leonardo Marcos.
El delegado del Gobierno en CyL, Javier Izquierdo, flanqueado, a la izquierda, por José Luis Sanz, y a su derecha por Leonardo Marcos. - EUROPA PRESS.
Actualizado: viernes, 30 abril 2021 15:03

VALLADOLID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Factores como la "coordinación, la colaboración y la anticipación" fueron claves para que la borrasca 'Filomena' registrada el pasado mes de enero en todo el país tuviera un impacto "muy moderado", tal y como se ha felicitado el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo.

La aseveración la ha realizado Izquierdo en el marco de la 'Jornada para el cambio climático y riesgos para la Protección Civil en Castilla y León' desarrollada en la sede gubernamental, en la que, con participación de medio centenar de técnicos y responsables en la materia, se han analizado los retos que el calentamiento global suponen para una correcta gestión de fenómenos climatológicos adversos, con 'Filomena' como exponente más cercano.

En este sentido, el delegado, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que el fenómeno del cambio climático obliga a las administraciones a anticiparse en la toma de decisiones, algo que "es vital para el conjunto de la Protección Civil", tanto en lo concerniente a su incidencia en los ríos y la provocación de incendios.

Ante la experiencia de 'Filomena' el pasado mes de enero, Izquierdo, así como el director general de Protección Civil, Leonardo Marcos, y el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Fomento y Medio Ambiente, José Luis Sanz, han coincidido, en palabras del primero, en que la "colaboración, la coordinación y la anticipación" permitieron que la borrasca, "la más intensa de los últimos 70 años en España, tuviera un impacto moderado en Castilla y León, para lo que podía haber sido".

PROTOCOLO MODELO

Entre las razones, Izquierdo también ha destacado la puesta en marcha del protocolo que el 1 de diciembre fue firmado entre las administraciones central y regional para gestionar posibles retenciones en las carreteras, herramienta que, como así ha incidido, "fue luego tomado como modelo de referencia para el conjunto del país".

En la misma línea, el director general de Protección Civil ha subrayado la idoneidad de la jornada celebrada en Valladolid pues, según añade, permite analizar si estamos preparados para afrontar otro tipo de emergencias en el futuro, algo que ha puesto a prueba en enero 'Filomena' y que ha sido gestionado de forma satisfactoria gracias a la coordinación entre las administraciones central, regional y las corporaciones locales.

"Se trata de continuar trabajando en la coordinación de recursos entre administraciones públicas, como la experiencia desarrollada aquí en Castilla y León que ha sido perfecta", ha apostillado.

A esa coordinación ha contribuido también el ingente trabajo desplegado en los CECOPI regional y los provinciales, "con más de un centenar de reuniones, así como los operativos de vialidad invernal activados desde octubre o noviembre de 2020", ha destacado el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, quien también ha subrayado la menor incidencia que gracias a ello tuvo 'Filomena' en Castilla y León, a diferencia de sus efectos en Castilla-La Mancha, Madrid y el Este de España.

"Lo que nos tocó, se resolvió razonablemente porque hubo anticipación y coordinación y prevención y con ello se logró sujetar y gestionar la borrasca", ha concluido.