Javier Carnicero dice que el copago farmacéutico presentará "seguro" problemas de equidad y aboga por la reorganización

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 16:00

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El asesor del Servicio Navarro de Salud y ex director del Observatorio del Sistema Nacional de Salud, Javier Carnicero, ha asegurado este miércoles que el copago farmacéutico presentará "seguro" problemas de equidad y ha apostado, frente a estas medidas a corto plazo, por una "reorganización profunda" del sistema.

Carnicero, quien ha participado en las 'Jornadas sobre gestión y evaluación de costes sanitarios', organizadas por la Fundación Signo, ha señalado que el Sistema de Salud tiene que hacer un "esfuerzo tremendo" en pro de la eficiencia y del mejor uso de los recursos para mantener los niveles de calidad.

El copago farmacéutico, que presentará "problemas" y del que ha deseado que sean "los menos" debido al servicio "de calidad" que se presta, ha reconocido, no obstante, que queda "mucho por hacer" en lo que a la organización interna se refiere frente al "corto plazo" de los resultados del recorte de precios o de prestaciones.

Tras expresar sus dudas sobre la posibilidad de que la sanidad privada "haga milagros" o realice una gestión "más eficiente", Carnicero ha abogado por una cooperación público-privada.

SISTEMA "PATERNALISTA"

Por su parte el director de relaciones institucionales de Roche Diagnostic, Lluis Bohigas, ha defendido un mayor papel de la industria farmacéutica en el sistema sanitario frente a su actual rol como "parte del gasto", punto en el que ha recordado que una mayor innovación es una forma de salir de la crisis.

A su juicio, se intenta culpabilizar al paciente, que es "víctima" y que, en una coyuntura como la actual, debería de ser "parte de la solución" y no un problema.

"Venimos de un sistema muy paternalista", ha señalado antes de apuntar precisamente a esta característica como la que se "está intentando cambiar".