VALLADOLID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios de Organización de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Iván García, y de Valladolid, Francisco de la Iglesia, han presentado este viernes sus propuestas en materia de Ordenación del Territorio al tiempo que han criticado las contradicciones del PP y el "lío tremendo" que tienen entre ellos en esta cuestión.
García ha destacado el trabajo de JJ.SS. de Valladolid en el Foro Territorial Autonómico que el pasado fin de semana aprobó propuestas "fundamentales" para ordenar el territorio como la creación de una tabla competencial "en la que de forma clara se marque cada competencia, el ente que la ejecuta y su fuente de financiación".
Asimismo, Iván García ha precisado que debe ponerse fin "a los solapamientos y duplicidades" entre administraciones, así como resolver el problema de las competencias "impropias" que ejercen los ayuntamientos al tiempo que ha aseverado que la transferencia de competencias de Castilla y León a los municipios "lleva pareja la eliminación de las diputaciones provinciales".
Desde la organización juvenil también se apuesta por la creación de un fondo de cooperación territorial para garantizar el acceso a los servicios "en igualdad de oportunidades en la Comunidad así como corregir los desequilibrios territoriales que existen en Castilla y León".
Por otro lado, Francisco de la Iglesia ha criticado la 'incompetencia' del PP y de su presidente regional, Juan Vicente Herrera, en materia de ordenación del territorio ya que, según ha aseverado, cuando "había conseguido poner la mordaza a los suyos, con un modelo que no gusta ni a sus cargos municipales ni a sus barones llega De Guindos y le estropea la fiesta al decir que se suprimirán concejales", lo que lleva "al traste el gran municipalismo del que presumía" el presidente de la Junta.
"Para este viaje no eran necesarias estas alforjas, al final el PP se queda como estaba, quitan los distritos de interés y ahora lo llamarán mancomunidades de interés, que serán lo mismo que las mancomunidades que tenemos actualmente" ha concluyido De la Iglesia.