Jorge Ribalta rinde homenaje a Sander en su exposición fotográfica "Antlitz der Zeit. Retratos"

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 17:56

SALAMANCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo Jorge Ribalta rinde homenaje a través 37 fotografías expuestas en la sala de exposiciones del Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca al libro "Antlitz der Zeit", de August Sander, del que toma el título de su exposición, "Antlitz der Zeit. Retratos", compuesta por imágenes que adoptan el modo tradicional del género del retrato a través de personajes como el papa Juan Pablo II, el rey Juan Carlos I, Franco, el presidente Bush, músicos como Jimi Hendrix o personajes como Quasimodo o la novia de Frankestein.

"Se trata de imágenes realizadas en el estudio usando modelos a escala que mediante el uso de la sombra y el fuera de foco no parecen artificiales a primera vista", señaló Ribalta, que explicó que su trabajo pretende ser la reconstrucción de la historia de la fotografía.

Ribalta explicó que comenzó a hacer fotografía en la década de los años 80, época en la que el debate fotográfico giraba en torno al realismo, algo que, según el fotógrafo, "no debe quedar como obsoleto, sino que es preciso adoptar porque sin realismo no hay fotografía".

A partir de aquí, el artista señaló que la década de los años 90 se caracteriza por un discurso crítico del realismo centrado en la imagen digital y en el nacimiento del photoshop, y explicó que la liquidación del realismo fotográfico conlleva la "deshistorización de la fotografía".

Ribalta ha expuesto de manera individual en las galerías Zabriskie de Nueva York y París, Forum de Tarragona y Estrany- De la Mota de Barcelona entre otras, y ha participado en muestras colectivas entre las que se encuentran Franments en Barcelona y New Photography 10 en Nueva York.

Coeditor del libro 'Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo', ha editado 'Efecto real. Debates posmodernos sobre la fotografía' y 'Servicio Público. Conversaciones sobre financiación pública y arte contemporáneo'.