Jóvenes de IUCL avalan la campaña 'Derecho a currar, derecho a volver' para construir un país que les acoja y represente

Andrés Dueñas (izq) y José María González presentan la campaña
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 abril 2014 14:46

VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes de Izquierda Unida Castilla y León avalan la campaña 'Derecho a currar, derecho a volver', que busca la ruptura con el actual régimen, que a su juicio no representa a los jóvenes, para construir un país que les acoja y represente.

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable de Juventud de IUCyL, Andrés Dueñas, quien en rueda de prensa se ha referido a las dos vertientes de la campaña; la primera defiende el derecho a currar y ha enmarcado esta semana en las "graves consecuencias" que la crisis y las políticas llevadas a cabo han tenido en el empleo juvenil.

Tras precisar que el desempleo juvenil supera el 50 por ciento y que el 91 por ciento del empleo destruido en los últimos cuatro años es de menores de 35 años, Dueñas ha lamentado que el empleo que se encuentra sea precario y que, además, haya que escuchar a "empresarios" (en referencia a Mónica de Oriol) que apuestan por bajar el salario Mínimo Interprofesional.

La inestabilidad laboral afecta al desarrollo de un futuro "a corto plazo" en el plano personal y empuja a la emigración, según el responsable de Juventud de IUCyL, quien se ha referido a la segunda parte de la campaña, que defiende el derecho a volver para aquellos jóvenes que, debido a las circunstancias, se vieron obligados a abandonar el país.

Dueñas, quien ha cifrado en el cinco por ciento la tasa de emigración, que en 2010 estaba situada en el uno por ciento, ha puesto sobre la mesa la "discriminación" que incluso sufren los jóvenes españoles en el extranjero.

"No somos aventureros: tenemos derecho a volver y quedarnos", ha defendido antes de advertir de la ruptura generacional con el discurso de 1978 y de llamar a "romper con el actual régimen", que no representa a los jóvenes, para construir un país que represente a este colectivo.

Tras incidir en la necesidad de que la ciudadanía, y en concreto los jóvenes, se movilicen, Andrés Dueñas ha apuntado a Castilla y León como una de las comunidades con mayor tasa de despoblación.

"No somos ninis, queremos que se nos reconozcan nuestros derechos y avanzar en ellos", ha afirmado antes de que el coordinador regional, José María González, haya precisado que la campaña, presentada también en el ámbito estatal, tiene "perfecto encaje" con los datos de la EPA publicados este martes.

Asimismo, ha cifrado en el 77,7 por ciento el porcentaje de menores de 20 años de la Comunidad que no estudian y que están en el paro, cifra que "supera ampliamente" la tasa estatal. "Esos ciudadanos son el futuro de Castilla y León", ha afirmado antes de advertir de la posibilidad de perder el derecho a la educación de mano de la Lomce.

Ha aprovechado, además, su comparecencia ante los medios para insistir en que las políticas que se hagan en Europa fruto de los siguientes comicios del 25 de mayo seguirá condicionando el futuro de la Comunidad y de advertir que las personas que están en el extranjero "no tendrán derecho a volver" si no existe un cambio en el Gobierno de la Unión.