SEGOVIA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de medio centenar de jueces, abogados, fiscales y procuradores ha reclamado este viernes en Segovia que la justicia no sea vista como un problema, sino como una herramienta llamada a "encabezar el discurso público contra la crisis", centrada en las personas, favorecedora de la seguridad jurídica y ágil.
A través de un manifiesto al que ha puesto voz el juez decano, Jesús Marina Reig, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Segovia, la comunidad jurídica segoviana ha solicitado la retirada inmediata de la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pues considera que "perjudica la calidad del servicio y no encuentra justificación en la situación de recesión económica."
Durante la concentración, que se ha celebrado pasadas las 13.30 horas a las puertas del Palacio de Justicia, ha demandado asimismo que se potencie la estructura y las competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Fiscal y que tanto CGPJ como Fiscalía General del Estado mantengan autonomía presupuestaria en aras de garantizar la independencia.
En declaraciones recogidas por Europa Press, el juez Marina ha manifestado la apuesta del cuerpo de magistrados por la eficacia y la optimización de recursos a través de una nueva demarcación con agrupación de unidades judiciales en grandes ciudades, así como la creación de tribunales de instancia y de nuevas oficinas judiciales y fiscales.
"El modelo actual es ineficaz sin la modernización tecnológica uniforme para todo el Estado", se ha quejado, al tiempo que ha pedido medidas para paliar el abandono y la "lamentable" situación en que se encuentran juzgados y fiscalías por la ausencia absoluta de recursos personales y materiales.
El manifiesto, rubricado por representantes de las principales agrupaciones de jueces y fiscales del país, recoge asimismo la solicitud de regulación de un estatuto judicial y fiscal acorde con la especialidad de la función que desempeñen los magistrados como poder del Estado y los fiscales en tanto que integrados en el Poder Judicial con autonomía funcional.
Además, subraya la necesidad de la existencia de tasas judiciales moderadas que no limiten el acceso a la justicia, una circunstancia que según recoge el texto "no se contempla en la Ley actual, que las establece claramente como proporcionadas".
"Queremos hacer un nuevo llamamiento a todos los responsables de la Justicia para recordar que ésta no puede verse como un problema. Debe estar llamada a encabezar el discurso público contra la crisis", han resaltado los asistentes.
--------------------------------------------------------------------------------