El juez desestima el contencioso del PSOE contra el concejal de Deportes y el alcalde de León por negar información

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 17:29

LEÓN 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, José María Rodríguez de Francisco, anunció hoy el fallo judicial que desestima el proceso contencioso administrativo presentado por el Grupo Municipal Socialista contra él y el alcalde de León, Mario Amilivia, con la acusación de "inactividad en relación con la información solicitada".

Los concejales iniciaron este proceso judicial porque consideraron que la sistemática negación de información que realizaba Rodríguez de Francisco vulneraba el derecho fundamental de "participación e información de los cargos públicos representativos, recogido en el artículo 23 de la Constitución".

Según el fallo judicial que esta mañana dio a conocer De Francisco, "este derecho no ha sido vulnerado". Así, el concejal no adscrito afirmó que los socialistas municipales son "unos ignorantes jurídicos" y "han quedado en ridículo".

Además, De Francisco les acusó de "sectarios" y de "judicializar" la vida política, al tiempo que advirtió que el odio que sienten por él "perturba el único quehacer que tienen en este Ayuntamiento, que sería servir a la ciudadanía y ser constructivos.

RESPUESTA SOCIALISTA

Por su parte, la edil socialista en el Ayuntamiento de León Natalia Rodríguez Picallo, mostró su sorpresa ante esta resolución judicial, que establece que la información debe ser "ofrecida y satisfecha" después de que haya sido solicitada por los concejales al alcalde, quien debe responder en un plazo máximo de quince días.

Por eso ha sido desestimada la denuncia socialista, porque los socialistas pidieron esa información en diversas comisiones informativas y en sesiones plenarias, y el equipo de gobierno no está obligado a informar a través de esos órganos municipales.

Así, el PSOE hizo hoy mismo uso de esa sentencia y ha solicitado información a Mario Amilivia sobre "a quién se ha regalado o quién se ha quedado" con un bolígrafo de lujo comprado por la Concejalía de Deportes y cuyo coste asciende a 689 euros.

CAJA ESPAÑA

Por otro lado, Rodríguez de Francisco hizo referencia a la solicitud de seis consejeros socialistas de Caja España a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, para que se le sancione por unas declaraciones en las que "supuestamente" dañaba la imagen de la entidad bancaria al arremeter duramente contra el portavoz socialista del Ayuntamiento de León y consejero de Caja España, Francisco Fernández.

De Francisco negó esas acusaciones y aseguró que son los socialistas los que perjudican a Caja España con la filtración de esta solicitud. Asimismo, afirmó que esta medida es un "movimiento político" de los socialistas para hacerse con el control del Consejo de Administración ahora que se aproximan las elecciones en la caja.

Contenido patrocinado