Junta achaca el aumento a una "tendencia estacional" y se muestra optimista por la evolución del mercado laboral

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 7:45

VALLADOLID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Empleo, Begona Hernández, ha reconocido que el dato del paro conocido este martes, donde creció el pasado mes de octubre en 6.541 personas, "era esperado" ya que responde, después de ocho meses de descenso del desempleo en la Comunidad, "a una tendencia estacional".

Hernández, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha referido a un "rebrote puntual" del paro en la Comunidad "por cuestiones estacionales" y ha recordado que mientras en España el desempleo ha crecido en los tres últimos meses "Castilla y León ha aguanto mejor" porque el crecimiento se produce después de ocho meses de caída.

Asimismo, la viceconsjera ha querido destacar el "dato interanual" que, según sus propias palabras, "marca la tendencia del mercado del trabajo y del mercado laboral" y es el descenso del 8,99 por ciento del paro registrado en comparación con octubre del pasado año, un descenso que, según Hernández, "que es tres puntos superior a la media nacional".

Al respecto, ha insistido en que Castilla y León, tras Galicia, es la segunda comunidad donde se ha registrado un mayor descenso interanual del desempleo.

Asimismo, Begoña Hernández ha precisado que esta tendencia "es coherente con otro dato", el de afiliación a la Seguridad Social, ya que en Castilla y León ha aumentado un 0,33 por ciento, frente a un aumento de la media nacional del 0,17 por ciento, a lo que ha añadido que desde enero hay 36.407 nuevos afiliados.

Aunque la viceconsejera cree que se pueden dar aún "incrementos puntuales" del desempleo, se ha mostrado "optimista" con la evolución de la actividad económica en la Comunidad y con la evolución del mercado de trabajo.

Contenido patrocinado