Agustín Sigüenza y Rocío Lucas en la presentación del proyecto. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación recuperará el "papel activo" de las personas mayores en la sociedad a través del proyecto Erasmus+ Rights con el que la Junta se apoyará en los centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) para transmitir derechos fundamentales a escolares de 8 a 12 años de la Comunidad.
Se trata de un programa coordinado por el Polo Europeo della Conoscenza de Italia, junto con otros socios de Polonia, Lituania, Portugal y Rumanía, ha explicado la titular del departamento autonómico, Rocío Lucas, poco antes de participar en una jornada de formación al que han acudido 38 representantes de estos centros y de las escuelas de Arte en la Comunidad.
Lucas considera que este tipo de iniciativas evidencia la "importancia" que desde la Comunidad se da a este tipo de centros, al tiempo que "pone en valor" la experiencia atesorada por las personas "más mayores". "Son los mejores para formar a las nuevas generaciones en derechos fundamentales", ha incidido.
La consejera ha explicado las líneas del nuevo programa, en la que los mayores utilizarán su experiencia para explicar a los escolares la importancia de los derechos fundamentales a través de cuentos dramatizados. "De esta forma, se les da el papel de promotores, narradores y testigos en primera persona de los derechos de la sociedad y su historia", ha añadido.
La herramienta a través de la cual el proyecto quiere lograr este objetivo son unas maletas que contendrán pasajes de libros universalmente conocidos y marionetas.
Las maletas, marionetas y sus ropas se construirán de manera artesanal y se llevarán a los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la Comunidad. Los destinatarios de las narraciones teatralizadas son niños de 8 a 12 años y serán las personas mayores que realizan estudios en los CEPA quienes narrarán y teatralizarán los cuentos en los centros.
La maleta también tiene un significado metafórico, ha explicado, ya que el equipaje entre generaciones, lugar en el que un migrante lleva las cosas más importantes en busca de una vida mejor; la maleta para moverse en un mundo abierto, sin fronteras y en el respeto de los derechos.
CEPA
En los centros públicos de Educación de Personas Adultas de Castilla y León se ofrece la posibilidad de cursar enseñanzas de carácter reglado -que abarcan la enseñanza básica para personas adultas, el Bachillerato para personas adultas y las enseñanzas de FP específica para personas adultas en la modalidad a distancia- y enseñanzas de carácter no formal -varios programas dirigidos a promover el acceso de las personas adultas a la sociedad del conocimiento a través de procesos de aprendizaje que favorezcan el desarrollo personal, profesional y social-.
En el curso 2019-2020, hay 23.713 alumnos cursando enseñanzas para Personas Adultas en 126 centros docentes de la Comunidad.