VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León cederá de forma gratuita una parte de las dependencias del Palacio Licenciado Butrón de Valladolid para que se ubique en el la Casa-Museo del escritor Miguel Delibes para la cual será necesaria una adaptación "razonable" con un coste "unos cientos de miles de euros", con el objetivo de que el espacio pueda estar preparado dentro de aproximadamente un año.
Así lo han explicado este miércoles el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; en un acto de presentación del acuerdo celebrado en el propio Palacio acompañados por representantes de la Fundación Miguel Delibes, encabezados por su presidenta, Elisa Delibes, y de la familia del escritor vallisoletano.
La propuesta, según han explicado los representantes del Gobierno autonómico, se ha ratificado en una reunión extraordinaria del Patronato, que ha aprobado "por unanimidad" la aceptación de la oferta de este espacio.
"Esta fórmula permite que la casa-museo se establezca en un edificio histórico y singular, a la altura del autor. Y no supone un desembolso de grandes cantidades", ha recalcado García-Gallardo, que ha recalcado su satisfacción por el acuerdo y ha destacado que ha sido uno de los proyectos prioritarios del gobierno de coalición de la Junta, formado por su partido, Vox, y el PP, desde el inicio de la presente Legislatura el pasado mes de abril.
El acuerdo, como han asegurado el vicepresidente consejero Santonja, consiste en una cesión gratuita del espacio a la Fundación Miguel Delibes en base a la Ley del Patrimonio de la Comunidad de Castilla y León y que según el propio Santonja podría ser inicialmente por un plazo de 20 años, prorrogable en periodos de cinco años. Eso sí, ha apuntado que la voluntad es que sea una cesión por periodo "indefinido".
Ahora será necesario llevar a cabo una adaptación de los espacios, que se encuentran principalmente en la planta baja y en una parte de la primera planta de este palacio del Siglo XVI situado en la plaza de Santa Brígida. Según Gonzalo Santonja, será una inversión "muy razonable" que ha cifrado en "unos cientos de miles de euros", frente a los "cuatro ó cinco millones" de los que se había hablado a grandes rasgos cuando se planteaba la compra de un inmueble para destinarlo a esta casa-museo.
El consejero se ha mostrado confiado en que "dentro de un año" el espacio pueda estar preparado.
"Esta inversión está a la altura de Miguel Delibes. En este edificio ya hay una inversión ya hecha", ha recordado Santonja, que ha defendido que el Palacio Licenciado Butrón, que acoge hasta el momento dependencias de la Consejería de Cultura, el archivo general de Castilla y León y una sala para exposiciones temporales, puede estar "mejor aprovechado".
Ahora, una vez la Fundación ya ha presentado la solicitud para desarrollar fines de "de utilidad pública e interés social" en este espacio, la Consejería de Cultura de la Junta tiene que recabar la autorización de la de Economía y Hacienda, aunque García-Gallardo ha subrayado que el acuerdo es "total y definitivo".
Por su parte, Elisa Delibes se ha mostrado encantada y satisfecha con el acuerdo, al tiempo que ha apostillado que la casa-museo será un espacio "para todos los vallisoletanos, para todos los castellanos y leoneses" y espera que sea "para todos los tiempos".
CRÍTICAS DEL ALCALDE DE VALLADOLID
Para la hija del premio Cervantes y Príncipe de Asturias "puede" que hubiera un espacio "mejor" en la ciudad. "Delibes sí que merecía ésto, a lo mejor más, o a lo mejor lo había mejor, pero nosotros no podíamos hacerle frente", ha apuntado.
En esas palabras había alguna referencia a las declaraciones que ha realizado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, en la mañana de este miércoles en las que ha considerado que el escritor "merecía mucho más" que una parte del Palacio del Licenciado Butrón.
El vicepresidente de la Junta ha sido más tajante y ha lamentado que "es una pena" que después del "empeño" e "ilusión" que considera que ha puesto el consejero en este proceso "alguien venga en plan cenizo a tratar de arruinar el momento".
"Lo dicen quienes llevan años impidiendo que se lleve a cabo algo al respecto. Si el alcalde de Valladolid consideraba que había una posibilidad mejor, lleva años en Alcaldía para poder ofrecerla mientras vemos sin embargo cómo el Ayuntamiento hace grandes dispendios en otros conceptos mas efímeros, como conciertos recientes", ha apostillado.