VALLADOLID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León celebra desde mañana viernes, 13 de junio, las jornadas de Educación Ambientas sin barreras en los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma y que arrancarán en el Valle de Iruelas (Ávila)
Según informaron fuentes de la Administración regional en un comunicado recogido por Europa Press, con esta iniciativa se pretende fomentar un marco de encuentro "para intercambiar experiencias entre el ámbito de la educación ambiental y las personas con algún tipo de discapacidad.
Los objetivos de las jornadas, que se desarrollarán del 13 al 15 de junio, incluyen además una reflexión acerca de los objetivos, metodología y recursos de la educación ambiental sin barreras, así como facilitar el conocimiento de la oferta de equipamientos y recursos adaptados a las personas con discapacidad física o sensorial.
"Las jornadas nacen con vocación de continuidad que se traducirá en posteriores encuentros anuales para puestas en común y orientación de proyectos afines", insistió el comunicado.
La Estrategia Regional de Accesibilidad de Castilla y León, 2004-2008, contempla la necesidad de hacer accesibles los espacios naturales para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de la oferta de sendas, áreas recreativas y de esparcimiento y de las casas de los parques.
Los asistentes a las jornadas conocerán además el proyecto de mejora de la accesibilidad global en el Valle de Iruelas que ha implantado la consejería de Medio Ambiente, inaugurado en 2006 y que ha servido de referencia para las actuaciones posteriores que en materia de accesibilidad a espacios naturales ha seguido desarrollando la Junta de Castilla y León.
El edificio de la Casa del Parque del Valle de Iruelas fue restaurado y diseñado para adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad. Cuenta con una plataforma elevadora y una rampa que comunica las cuatro plantas del edificio. Además la dotación expositiva cuenta con elementos accesibles a discapacitados visuales, como maquetas en relieve, elementos táctiles y paneles en Braille.
Las actuaciones incluyen la creación de una senda temática circular accesible, que parte de la Casa del Parque y transcurre próxima al Pantano del Burguillo. El itinerario está diseñado teniendo en cuenta criterios de interpretación multisensorial del medio y cuenta con miradores y zonas de descanso, que se completan con pasarelas de madera y accesos con firmes especiales en las áreas recreativas en El Tiemblo y El Barraco.