La Junta 'cierra por vacaciones' aunque la crisis obliga a Villanueva a permanecer al frente junto a Ruiz

Montaña palentina
EP
Actualizado: sábado, 24 julio 2010 15:20

VALLADOLID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta cerrará 'por vacaciones' a partir del próximo 30 de julio, después del último Consejo de Gobierno del día 29, y aunque la mayoría de los miembros del Ejecutivo regional disfrutará de unos días de descanso en la playa o 'perdidos' en la Comunidad, la crisis ha obligado al consejero de Economía, Tomás Villanueva, a permanecer al frente junto a la vicepresidenta primera, María Jesús Ruiz, quien asumirá las funciones de presidenta.

Los diez consejeros de la Junta de Castilla y León restantes, junto con el presidente, Juan Vicente Herrera, han decidido pasar su tiempo libre durante este verano con sus familias dentro del territorio español.

Tras el último Consejo de Gobierno de la 'temporada', que tendrá lugar el jueves 29 de julio, se abrirá un lapso de tres semanas hasta la reunión del siguiente, el 19 de agosto, si bien no todos los consejeros podrán olvidar durante unos días las vicisitudes del panorama político actual.

En concreto, los consejeros del ámbito económico como Tomás Villanueva o Pilar del Olmo serán los más desafortunados ya que tendrán que hacer frente, también en el periodo estival, a las dificultades económicas que padecen los ciudadanos.

En el caso del primero, el vicepresidente segundo y consejero de Economía ha decidido permanecer en Valladolid para atender sus obligaciones políticas también en este periodo.

De este modo, y aunque los presupuestos del próximo año están siendo "especialmente difíciles" de elaborar, según explicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Hacienda, Pilar Del Olmo tiene previsto pasar unos días en su pueblo, la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, aunque también hará una pequeña escapada fuera de la Comunidad.

Otra de las consejeras que deberá permanecer de guardia será la vicepresidenta primera y titular de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, quien permanecerá vigilante, al menos hasta el 10 de agosto, ante la posibilidad de incendios durante el verano y asumirá las funciones de presidenta mientras Juan Vicente Herrera se encuentra de vacaciones.

HERRERA, A SANTIAGO

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, habitual del Camino de Santiago, realizará algunas etapas de la ruta Jacobea dentro de Castilla y León y visitará Santiago de Compostela con motivo del Año Santo aunque también pasará algunos días fuera de la Comunidad y aprovechará para visitar su ciudad, Burgos, antes de regresar a la actividad el día 19 de agosto.

El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, repartirá su descanso durante los días de vacaciones de agosto entre la propia Comunidad, en la que pasará algunas jornadas, y una zona costera sin especificar de la que disfrutará durante unos días.

Las vacaciones serán muy familiares para la mayoría de los consejeros de la Junta y así, por ejemplo, el titular de Fomento, Antonio Silván, visitará con los suyos la montaña leonesa y las playas de Asturias.

Mientras, el responsable de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, descansará junto a su familia en la localidad pontevedresa de Sanjenjo, donde practicará alguna de sus aficiones: jugar al golf, leer y pasear por la playa.

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, estará acompañado por su mujer e hijas y dedicará su tiempo de ocio, desde el 31 de julio, a hacer turismo de interior por la Comunidad y a acercarse a la costa.

Por su parte la consejera de Cultura, María José Salgueiro, repetirá la experiencia de años anteriores y pasará su tiempo de descanso, desde el día 2 y hasta el 17 de agosto, entre Valladolid y su localidad natal, Viveiro (Lugo).

Las playas de Santander, Noja y Comillas serán el destino del titular de Educación, Juan José Mateos, quien tiene pensado disfrutar del primer verano de su nieta y practicar deporte mientras que la responsable de Administración Pública, Isabel Alonso, seguirá la misma línea de sus compañeros de Gobierno y dedicará su tiempo a descansar con tranquilidad unos días en agosto en Salamanca y Zamora, acompañada de su familia.

Según fuentes de la Consejería de Agricultura, Silvia Clemente visitará Segovia para estar con sus padres y realizará alguna escapada a la playa antes de regresar al trabajo el día 16.

El consejero de Familia e Igualdad, César Antón, ha preferido no desvelar el destino de sus vacaciones